Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE determinó cancelar los registros de los aspirantes en las dos entidades

AMLO: Morena defenderá a candidatos en Durango y Zacatecas ante el TEPJF

Es una jugarreta del PRIAN; estamos arriba en las encuestas y quieren descalificarnos, señala

Foto
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tlacolula, Oaxaca, dijo que buscan como castigar al partido, pero no a los implicados en el escándalo de los paraísos fiscalesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 19

El partido Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender a sus candidatos a los gobiernos de Zacatecas, David Monreal Ávila, y de Durango, Guillermo Fabela Quiñones, anunció el dirigente de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo día de gira por Oaxaca, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere quitar el registro a Fabela Quiñones porque, supuestamente, no comprobó un gasto de 4 mil 600 pesos, y en Zacatecas quiere hacer lo mismo con Monreal.

Denunció que el consejero Ciro Murayama Rendón, junto con sus colegas del INE, que está al servicio de la mafia del poder, aprobó la cancelación del registro de Monreal Ávila pretextando que no comprobó gastos de precampaña.

En Ixtlán de Juárez, recordó que Murayama Rendón fue quien firmó un desplegado avalando el fraude en 2006 para imponer al panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República. Después lo propuso el Partido de la Revolución Democrática como consejero del INE.

El ex candidato presidencial señaló: “se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas –estamos arriba en las encuestas– y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude por anticipado”.

Dijo que a las personas que están implicadas en el escándalo de los paraísos fiscales no se les castiga, y a Morena sí; creen que con eso vamos a dejar de luchar, se equivocan, no nos van a callar, ni nos van a detener, vamos a seguir luchando contra los de la mafia del poder, por la vía pacífica, pero los vamos a derrocar, porque ¡ya basta! de que están saqueando al país.

Ejemplificó que en la lista de las personas vinculadas con lavado de dinero aparecen el contratista predilecto de Enrique Peña Nieto, Armando Hinojosa Cantú, quien tiene 100 millones de dólares en los paraísos fiscales, así como los contratistas que apoyaron el PAN, como la empresa Oceanografía, a la que nada más en el sexenio de Felipe Calderón le entregaron contratos por 2 mil millones de dólares, y el hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Monreal suspende actividades

David Monreal Ávila suspendió ayer al mediodía la gira de trabajo como candidato a gobernador por el partido Morena que realizaba por comunidades rurales del sureste de Zacatecas, tras enterarse de que el INE determinó cancelar su candidatura.

En entrevista con la radio regional en Tlaltenango, Monreal dijo estar sorprendido ante la decisión del INE: no puedo pensar en tanta perversidad del sistema y de ese temor que tienen a nuestro triunfo, por este crecimiento social que Morena ha tenido en Zacatecas, que aquí va a ganar su primera gubernatura.