Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corrigió a tiempo, admite jurídico

Xochimilco clausura edificación de plaza, tras fallo de tribunal
Foto
Autoridades de la delegación Xochimilco y personal del Instituto de Verificación Administrativa frenaron por tercera ocasión los trabajos de construcción de la plaza comercial, que incluiría dos supermercadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 28

Sin altercados, autoridades de la delegación Xochimilco y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuraron ayer por la tarde las obras de edificación de una plaza comercial en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, luego de haber sido notificadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) de la revocación del resolutivo a favor de la constructora que había permitido el reinicio de los trabajos.

Francisco Garduño, director general Jurídico y de Gobierno de la demarcación, consideró que en este caso se corrigió a tiempo, pero ojalá se revisaran todos los fallos emitidos por el magistrado Hugo Carrasco Iriarte, pues no es la primera vez que resuelve a favor del mercado, en lugar del bien común.

La quinta sala del TCADF revocó la suspensión que había otorgado a Deutsche Bank México, fiduciario del fideicomiso F/1401, que junto con la empresa Fibra Uno, construye un centro comercial, que albergará dos supermercados, luego de que las autoridades delegacionales impugnaran dicho resolutivo.

Garduño sostuvo que el certificado único de zonificación de uso de suelo expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en noviembre de 2014, se hizo de manera irregular, porque de los 36 mil metros de construcción que se prevén en el terreno, ubicado en camino real a San Mateo 35, sólo 6 mil metros cuentan con uso de suelo comercial y el resto es habitacional, según el plan de desarrollo urbano delegacional.

Esta es la tercera ocasión que se detienen los trabajos de construcción del proyecto denominado Combo Xochimilco, que se iniciaron en marzo del año pasado.

El funcionario negó que se haya establecido alguna mesa de trabajo o exista acercamiento con los constructores para negociar medidas de mitigación de esta obra, como declaró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Si la hay, nosotros no estamos participando, apuntó.