Economía
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera y Hacienda buscan mecanismos para pagar: CCE

Debe Pemex 120 mil mdp a proveedores, pese a haber liquidado ya a 90% de éstos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 20

Petróleos Mexicanos mantiene deuda superior a 120 mil millones de pesos con proveedores, pese a que ya ha liquidado a 90 por ciento de estas empresas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Después de reunirse en privado con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como con los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio González Anaya y Enrique Ochoa Reza, respectivamente, el líder empresarial recordó que inicialmente el adeudo de la petrolera era de 147 mil millones de pesos, pero mantiene un monto por pagar con los grandes proveedores, por lo que en este momento está buscando junto con la Secretaría de Hacienda los mecanismos para liquidarlo.

Agregó que Pemex estima que durante el año se trabaje para disminuir la deuda por lo menos a la mitad. Para ello no se buscará un nuevo endeudamiento, sino una recapitalización a través de la venta de activos no prioritarios, la búsqueda de alianzas estratégicas para modernizar las plantas de petroquímica y refinación, generar recursos para encauzar las prestaciones laborales de sus trabajadores y enfocar el presupuesto en refinación y exploración.

Añadió que el director de Pemex habló sobre los retos financieros, así como saber dónde se realizarán los ajustes, refirió que se dará prioridad a la exploración de campos viables tomando en cuenta que el precio está en 25 dólares por barril y se determinará cuáles campos se abandonarán por los altos costos. Además de tener nuevas oportunidades de exploración y que puedan complementarse con inversión de las licitaciones, añadió.

Refirió que el secretario de Energía y el director de la petrolera aseguraron que se cuenta con reservas probadas de 31 mil millones de barriles y reconocieron que el problema ha sido la caída del precio.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), estimó que el problema de Pemex es la liquidez, pero está haciendo todo lo posible para pagar y no perder proveedores.

El presidente del CCE señaló que los empresarios expresaron su preocupación por los costos en la generación de energía y del gas tras el replantamiento de la fórmula que lo aumenta ligeramente.

Aunque, según Castañón, el secretario de Energía aclaró que hoy está abierto el suministro de gas para poder comprar gas no solamente a Pemex, sino a cualquier fuente que pudiera importar a México y que hay costos competitivos. Añadió que en la medida en que haya más apertura habrá más actores que podrán comercializar gas y poder llegar a los costos internacionales.