Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconoce la totalidad de las hectáreas dañadas

Autoridades: bajo control, fuego en El Tepozteco, apagado, 80%

En Morelos, 127 incendios forestales durante esta temporada

Foto
Helicópteros de la Policía Federal y de la Marina se sumaron a la labor para apagar el fuegoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

El incendio forestal en el parque nacional El Tepozteco fue controlado en su totalidad y apagado en 80 por ciento la tarde de este viernes, tres días después de iniciado, informó Topiltzin Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Cien por ciento del control implica que ya lo tenemos contenido, que ya no puede crecer, y la liquidación es hacer las labores de ir apagando los pequeños troncos incandescentes que pueden reavivarse, dijo el funcionario en entrevista colectiva poco después de las 3 de la tarde.

El funcionario no dio cifras de cuántas hectáreas resultaron dañadas, pero hasta el jueves se contabilizaron 244 por el fuego que comenzó el martes en los cerros del pueblo mágico, ubicados al nororiente de la cabecera municipal.

La zona arqueológica estuvo cerrada a los visitantes este jueves y viernes ante el temor de que el fuego se propagara al cerro El Tepozteco, donde se ubica la pirámide del mismo nombre; el humo llegó hasta Cuernavaca.

Para controlar la conflagración en los cerros de Tepoztlán, un helicóptero de la Policía Federal con un helibalde de 2 mil 500 litros se sumó a las tareas desde las 8 de la mañana. En esa labor también participó una aeronave de la Secretaría de la Marina con la misma capacidad, así como una del estado de México con mil litros. Los tres aparatos realizaron 87 descargas de agua durante el día.

Además, integrantes del Ejército y cientos de brigadistas comunitarios subieron a los pueblos de Santo Domingo, donde comenzó el fuego luego de una aparente quema agrícola, y a San Juan Tlacotenco. Las casas de estas dos comunidades quedaron a 200 metros del fuego.

Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán instalaron en el zócalo de la localidad un centro de acopio de víveres para pobladores de esas dos comunidades; el miércoles, los lugareños bajaron a pedir apoyo a la cabecera municipal, ya que ese día, ellos solos –con unos 300 brigadistas de cada pueblo–, apagaron parte del incendio e hicieron líneas cortafuego para que no llegara a sus viviendas.

Joaquín Ríos Rodríguez, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco (ubicada al norponiente de la cabecera municipal, con unas 600 viviendas y más de 2 mil habitantes), dijo que por esas medidas preventivas, las familias de ambas localidades no abandonaron sus hogares durante las tres noches que ardieron los cerros.

Sólo en Tepoztlán se desalojó el jueves por la madrugada a dos familias de ocho integrantes (cuyas casas están cerca de las faldas de los cerros), quienes pernoctaron en otros sitios .

En esta temporada han ocurrido 127 incendios forestales que devastaron 648 hectáreas en Morelos, informó la Comisión Nacional Forestal Morelos. El 59 por ciento de éstos son provocados por la quema agrícola, señaló la dependencia.

Los municipios más afectados son Huitzilac, con 59 conflagraciones y 205 hectáreas siniestradas, y Tepoztlán, con 37 incendios y 136 hectáreas dañadas. En Cuernavaca han ocurrido 11 quemas. Sin embargo, el gobierno del estado no tiene helicópteros para apagar ese tipo de fuegos, a diferencia de Seguridad Pública, que posee dos.