Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta y ocho por ciento dice que no votaría por Sanders, revela encuesta de AP-GFK

Tiene 55% de estadunidenses opinión negativa de Clinton; de Trump, 69%
Foto
Los precandidatos Hillary Clinton, Donald Trump y Bernie Sanders durante actos de campaña en Pittsburgh, Milwaukee y PhiladelphiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 19

Washington.

Cincuenta y cinco por ciento de estadunidenses tiene opinión negativa de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, contra 69 por ciento del principal aspirante republicano, Donald Trump, según la encuesta más reciente de AP-GFK.

Estrategas demócratas consideran que la profunda impopularidad de Trump alivia algunas preocupaciones por las probabilidades de Clinton. Aunque 55 por ciento de encuestados dijo tener una impresión algo o muy desfavorable de la ex secretaria de Estado, es casi la misma cifra de quienes manifestaron una opinión muy desfavorable del republicano.

Casi la mitad de todos los electores registrados señaló que por lo menos considerarán sufragar por Clinton, muchos más de los que dicen que evaluarán hacerlo por Trump. Sesenta y tres aseguró que emitirán un rotundo no por Trump en la elección general.

Aun en los estados más conservadores del sur, donde el millonario arrasó en las primarias republicanas, los votantes dicen que por lo menos considerarán sufragar por Clinton.

Asimismo, los votantes tienden a tener una opinión más positiva de Clinton que de su rival Bernie Sanders. Sólo 38 por ciento expresa que no sufragará bajo ninguna circunstancia por el senador de Vermont. La aspirante demócrata lo aventaja por mucho en la carrera por la candidatura partidista.

Así las cosas, el principal estratega político de Trump, Paul Manafort, predijo ayer que el aspirante republicano logrará sumar los mil 237 delegados necesarios para definir la nominación de su partido como candidato a la presidencia mucho antes de la convención programada para julio.

Manafort fue electo por Trump el jueves pasado para supervisar el proceso de nominación que, según muchos republicanos, podría no tener un ganador claro antes de la convención.

Todavía se avecinan primarias o asambleas de nominación en estados de la costa este del país, considerados simpatizantes del magnate de bienes raíces, incluido su lugar de origen, Nueva York. Manafort mencionó a Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut y Maryland como estados en los que Trump tendrá buen resultado.

De su lado, los aspirantes demócratas enfilaron sus baterías contra los republicanos y pidieron volver a enfocarse en los problemas de Estados Unidos en lugar de sus respectivas capacidades para ser presidente. Clinton expresó que los republicanos viven en un mundo de fantasía y esperanzas, si creen que ella será inculpada penalmente por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.

Sanders, a su vez, se retractó de una insinuación anterior de que Clinton no está capacitada para ser mandataria. Afirmó que se mantiene fiel a su promesa de concentrarse en los temas políticos y que se limitó en esa ocasión a responder a ataques de Clinton.