Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Visitantes sui géneris: Sinforoso, Cabalgata y Rod Levario

C

ada sábado el tianguis recibe visitantes de diversas manifestaciones artísticas y culturales, pero el pasado 2 de abril hubo un par que llamaron la atención: Sinforoso, muñeco que ya forma parte del paisaje chopero y a quien José Luis le ha prestado la voz por ocho años. Sinforoso estrenó vestuario darky, que hace se vea más ad hoc en sus recorridos por el Tianguis del Chopo para cruzar dos-tres frases con los chavos, después de haber sido rescatado de las chácharas de algún puesto de la Portales. Sinforoso conversa con los muchachos sobre Bach, cantos gregorianos, Louis Armstrong y hasta de Glenn Miller. De repente, muñeco y ventrílocuo se vieron rodeados por media docena de briosos caballos montados por jinetes de la Cabalgata Inmigrante, quienes llegaron directos al foro callejero Alejandro Sánchez Mejorada para recordar el ataque a Columbus por tropas villistas, el 9 de marzo de 1916. Hubo una exposición alusiva al hecho, se leyeron documentos con referencias a la acción, además de música de la época. El Chopo, pues, sigue siendo un espacio ecléctico.

Por lo pronto, hoy al mediodía Juan Ávila presenta su libro Variaciones y exégesis sobre temas musicales; Carlos Alvarado será quien haga los comentarios sobre este volumen de blues y rock. En la música estará Omniblues. En tanto, en el puesto de La Jornada estará Rod Levario autografiando su disco En vivo 36 aniversario. La caja (2 dvd y 1 cd) tendrá precio de mayoreo.

Pero la visita más inesperada a terrenos rocanroleros fue la de la banda El Recodo. Con un gritito de manos arriba quisieron ambientar una desafortunada versión de Another brick in the Wall, interpretación por la que muchos se desagarraran las vestiduras, mientras otros simplemente lo tomaron como una mala ocurrencia. La neta, si está horrible –por lo musical y por lo irrespetuoso– este cóver. En la red hay otra versión del rolón de Pink Floyd con un grupo de norteños que sí tiene onda. En esta liga la pueden ver/escuchar. https://youtu.be/3tzHaDiw_0I

Galería Las Rejas de Chapultepec

El espectacular público mexicano es una exposición fotográfica integrada por 58 imágenes de gran formato y con un novedoso contenido multimedia que permite ver la canción de la foto elegida; en esta galería abierta se puede ver/escuchar, por ejemplo, Band on the run cantada por sir Paul McCartney acompañado por el coro gigantesco de los asistentes a su concierto en el Zócalo. Igual hay postales de Bon Jovi y Bruce Springsteen, así como fotografías de Bob Dylan, Billy Joel, Coldplay, Café Tacvba, Metallica, Madonna y Zoé. Permanecerá hasta el lunes 18 de abril sobre Paseo de la Reforma.