Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió Sueños de la razón 1799 y 1800, libro del autor publicado por Ediciones Era

Confieren a Jorge Aguilar Mora el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 8

Por el libro Sueños de la razón 1799 y 1800: umbrales del siglo XIX, Jorge Aguilar Mora fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2015.

Esa obra, publicada por Ediciones Era, fue considerada por el jurado un libro único en la literatura mexicana, escrito por un autor capaz de novelar las ideas, de tejer complejidades y tender los hilos que oscilan entre la intimidad y la historia, de la ciencia al delirio, de la fuerza creativa en el arte a la fuerza creativa en la exploración del mundo.

El jurado estuvo integrado por Coral Bracho, Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe, quienes decidieron por unanimidad este galardón.

Alberto Ruy Sánchez dijo que este año los trabajos participantes fueron de un nivel muy alto. A pesar de la amplia calidad y de que hay muchos libros que nos han gustado, creemos que el de Jorge Aguilar Mora alcanza un nivel de realización literaria excepcional. Que el premio llame la atención sobre esta obra enriquece a los lectores y da al galardón un nivel de excelencia grande este año, dijo al concluir la deliberación.

Va a parecer juego de palabras, pero no lo es: el libro es tan excepcional que también va a llamar la atención sobre el premio, indicó Álvaro Uribe. Basta con que la gente empiece a leerlo para que vea que está fuera de serie. Es un gusto haber podido leerlo. Que te provoque entusiasmo un libro ajeno es muy raro, añadió.

Jorge Aguilar Mora (Chihuahua, 1946) tiene el propósito de revisar cada uno de los años del siglo XIX. Sueños de la razón... es la primera entrega de tan ambicioso proyecto que, mediante crónicas, reflexiona sobre los cambios en los terrenos cultural, político, filosófico, social y económico.