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Con CinemaUno.com inicia un nuevo ciclo para la promoción, dice

En la era digital hay que repensar la forma de hacer y distribuir el cine: Paula Astorga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. a10

Uno de los grandes déficits del cine y de sus creadores es no tomar en cuenta a sus procesos de forma integral. Es decir, pensar en exhibición implica planear la distribución y promoción.

Hay que repensar el cine en la era digital a partir de todas sus etapas y lograr construir un discurso coherente que nos haga recontrarnos con la idea de la diversidad y de lo actual.

Esta es la idea de Paula Astorga, nueva directora de Cinema-Uno.com, plataforma digital mexicana presentada en 2015 como una ventana a lo mejor del cine de arte nacional e internacional, que ahora inicia otro ciclo: la distribución de manera tradicional. Su objetivo: fomentar y enriquecer la promoción de las películas independientes

Inician este catálogo con las cintas Bella e perduta, del italiano Pietro Marcello en su tercera película, y La maldad, opera prima del mexicano Joshua Gil, quien la produjo de modo completamente independiente, sin ningún apoyo estatal.

CinemaUno.com también presenta en exclusiva desde el pasado 8 de abril la retrospectiva Rossellini al completo, conformada por 10 títulos restaurados y remasterizados con alta calidad digital. Hablamos de filmes claves del maestro Rossellini, como Viaggio in Italia; Roma, ciudad abierta; Paisá; Alemania, año cero; El amor; Stromboli, tierra de Dios; La máquina matamalvados; Ya no creo en el amor; India, y Entrevista con Salvador Allende: la fuerza y la razón.

La plataforma da la bienve-nida a Astorga Riestra, conocida promotora del cine, titular del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, directora de la Cineteca Nacional, y también del primer festival de cine en línea de Latinoamérica, Distrital.

La idea de Astorga siempre ha estado ligada a formar públicos y generar vínculos entre la industria y la comunidad cinematográfica. Y en su nueva etapa pretende mantener relación con espacios de promoción: vamos a comprar derechos de películas de corte independiente, no el de estrellas y de industria. Presentaremos próximamen- te el Festival de Cine Judío en Monterrey, porque el norte es importante para nosotros.

Abunda Astorga: “Lo de Rosellini es mi primer lanzamiento. Pero también habrá una sección de operas primas. Nuevas Miradas es el nombre de este rubro que tiene la idea de abrir un espacio para directores primerizos o de segundas cintas”.

La dirección es: cinemauno.com/.