Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utiliza con exceso la reclusión, señala en su diagnóstico

Reporta la CNDH graves carencias en penales; pide replantear el sistema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 5

Luego de señalar que en el país se utiliza con exceso la reclusión en prisiones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a replantear el sistema penitenciario del país, bajo un parámetro de derechos humanos.

Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015, que revisó penales estatales, federales y militares, el ombudsman señaló que los hechos y la información demuestran que el sistema penitenciario no está plenamente integrado ni opera sobre la base del respeto a los derechos humanos.

La historia se repite en los recientes cinco informes anuales elaborados por la CNDH: hacinamiento y sobrepoblación, autogobierno, deficiente clasificación de procesados y consignados, áreas de privilegio para internos, insuficientes programas de reinserción social y falta de prevención para evitar homicidios, riñas, fugas y motines; enormes carencias en la prestación de servicio médico e inadecuadas condiciones materiales y de alimentación, integran la larga lista de deficiencias y debilidades del sistema penitenciario nacional.

Además, el diagnóstico señala que a pesar de las acciones y los recursos económicos destinados al sistema, los penales estatales –donde está la mayoría de los 247 mil internos del país– obtuvieron una calificación promedio de 6.21, apenas dos décimas más que el registro de un año antes. Sin embargo, esta puntuación está por debajo del 6.41 y 6.28 obtenidas en 2011 y 2012, respectivamente.

Destaca que la huída de Joaquín El Chapo Guzmán y los 49 muertos en el enfrentamiento de Topo Chico evidenciaron las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario, y pidió no esperar que sucedan más hechos de este tipo para atender los graves problemas existentes en el sistema penitenciario.

De acuerdo con el diagnóstico, en 2015 ocurrieron 2 mil 110 incidentes violentos: mil 142 en penales estatales y 968 en los federales. De éstos, mil 382 fueron riñas; 250 desórdenes, 54 homicidios, 55 abusos, 23 suicidios y seis motines.

Reporta que el estado de Guanajuato obtuvo la mejor calificación, con 8.02, seguido por Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala. Los que obtuvieron las peores notas fueron los de Nayarit, 4.11; Quintana Roo, 4.43, y Guerrero, 4.99. Los reclusorios federales obtuvieron un promedio global de 7.36 y las prisiones militares de 7.93.

Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, dijo que en el diagnóstico se midieron aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos con requerimientos específicos.