Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificó de robusta la política monetaria y fiscal del país

Halaga FMI a México por el uso de la línea de crédito flexible obtenida en 2014
Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, este jueves en conferencia de prensa en Washington, durante la reunión de ministros de finanzas en la cita de primavera del Banco Mundial con el FMIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 19

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) halagó el jueves a México por el uso que le ha dado a una línea de crédito flexible que obtuvo en 2014 con el organismo multilateral por 65 mil millones de dólares.

Es realmente uno de los buenos ejemplos sobre cómo utilizar un instrumento de prevención de una manera inteligente, para poder mantener el objetivo de sus políticas macroeconómicas, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al inaugurar los trabajos de la reunión de primavera de la institución.

Lagarde agregó que México también se ha beneficiado de un tipo de cambio flexible para absorber el impacto de turbulencias externas, como la caída del precio del petróleo y un debilitamiento del sector industrial estadunidense.

En noviembre pasado el directorio ejecutivo del FMI renovó la línea de crédito flexible para México y ratificó la vigencia por un año adicional.

Lagarde caracterizó igualmente de robusta la política monetaria y fiscal de México, a pesar de que redujo la proyección de crecimiento económico para este año. Dijo: es uno de los países que se mantienen en la senda del crecimiento. El FMI pronosticó esta semana que México crecerá 2.4 por ciento este año y 2.6 por ciento en 2017, gracias a la demanda interna.

Por otro lado, Lagarde dijo que el Fondo hará más en 2016 para ayudar a que sus miembros cumplan los objetivos de crecimiento económico y agregó que destinará más recursos a proteger a países vulnerables de una desaceleración mundial y los bajos precios de las materias primas. En un documento publicado durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), la funcionaria apuntó que el FMI necesita asegurarse que dispone de los fondos adecuados y que estudiará reformas, entre ellas, fortalecer lazos con bancos regionales y revaluar sus herramientas de préstamo.

Los líderes financieros mundiales expresaron preocupación sobre la economía global, apuntando a la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea como una seria amenaza junto con el creciente sentimiento anti-comercio y la dispar senda de expansión en China.

Lagarde dijo que el FMI está preocupado por China tras la reestructuración de sus complicadas firmas estatales y crecimiento menor, más sostenible y liderado por el gasto del consumidor.

En otro tema, sostuvo que las propuestas de aspirantes presidenciales como Donald Trump de elevar muros y restringir el comercio son contrarios a la prosperidad y estabilidad globales.

En un foro organizado por la BBC, en paralelo a la reunión de primavera del FMI y BM, Lagarde fue cuestionada sobre los posicionamientos políticos de Trump y Ted Cruz en el marco de las campañas en Estados Unidos.