Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etiopía dominó la prueba de 42.195 kilómetros en mujeres y hombres

Madaí Pérez cumple marca para ir a Río; es quinta en Hamburgo

Bajo fuertes medidas de seguridad se corre hoy el maratón de Boston

Foto
Madaí Pérez retomó la senda de la victoria en este año y en Hamburgo logró la marca requerida en la prueba de maratón para asistir a la cita veraniega de Río de JaneiroFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 7

Hamburgo.

La tlaxcalteca Madaí Pérez superó por casi seis minutos la marca mínima requerida para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al cronometrar 2:29.27 horas y terminar en el quinto lugar en el maratón de Hamburgo.

Considerada la mejor exponente de la carrera de largo aliento en Latinoamérica, la mexicana, de 37 años, regresa a la cita veraniega y sólo espera prepararse lo mejor posible para que una lesión no la margine de nuevo como hace cuatro años en Londres.

En Pekín 2008, Madaí concluyó la prueba en el sitio 19 y cuatro años después, antes de su salida a la cita olímpica londinense, una lesión en el tendón de Aquiles la dejó fuera, tuvo altibajos hasta que una cirugía la sacó adelante para reaparecer este año con dos medios maratones, uno en México y otro en Nueva York, con el sueño de volver de nuevo a la élite mundial, el cual cumplió este domingo en la contienda alemana.

Licenciada en educación física, madre de dos hijos y casada con Odilón Cuauhtle, quien es su entrenador, la maratonista completó el representativo que estará en la justa brasileña junto a Vianey de la Rosa y Margarita Hernández.

Entre sus logros destacados están dos séptimos lugares en el Mundial de Atletismo en Moscú y el maratón de Boston, ambos en 2013, cuando todavía era dirigida por Germán Silva, doble ganador del maratón de Nueva York en 1994 y 1995.

La oriunda de Hueyotlipan, Tlaxcala, quien posee el récord mexicano de maratón desde 2006 con 2:22.59, peleó contra las africanas por las principales calles de Hamburgo, donde más de 20 mil competidores en ambas ramas tomaron la salida a temprana hora.

Los etíopes arrasaron. No dieron tregua a nadie. En mujeres ganó Meselech Melkamu con récord de la competencia al detener el reloj en 2:21.54, y en varones Tesfaye Abera, el maratonista más destacado en lo que va de la temporada, conquistó la prueba con 2:06.58.

Melkamu superó a su compatriota Meseret Hailu por casi cinco minutos. Hailu llegó en 2:26.26 y la alemana Anja Scherl fue tercera, 2:27.50.

Entre los hombres, dos kenianos escoltaron al ganador: Philemon Rono (2:07.20) y Josphat Kiprono (2:10.44).

Este lunes, bajo fuertes medidas de seguridad por los atentados de hace tres años, se disputará el maratón de Boston, donde el campeón defensor Lelisa Desisa, de Etiopía, irá en busca de su tercera victoria.

La keniana Caroline Rotich también enfrenta una fuerte oposición en su intento de revalidar su corona, especialmente de la etíope Tiki Gelana, medalla de oro en la cita de Londres y récord olímpico, que no ha mostrado en el último par de años la brillantez de 2012.

Ambas tienen como motivación añadida saber que los seleccionadores de sus respectivos países están tomando en consideración los resultados de Boston en la elección del equipo para los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.