Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear una lista común de paraísos fiscales utilizados por empresas y particulares

Ministros de la Unión Europea acuerdan medidas para frenar la evasión fiscal

Respaldan planteamiento de cinco naciones para intercambiar información sobre firmas pantallas

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 19

Ámsterdam.

Los ministros de Finanzas de los 28 países de la Unión Europea (UE) acordaron una serie de medidas para luchar contra la evasión fiscal, tras las revelaciones del caso mundial conocido como Papeles de Panamá.

El sentido de la urgencia es definitivamente mucho mayor, dijo el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, país que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Entre las medidas la UE propone crear una lista común de paraísos fiscales utilizados por las empresas o los particulares para evadir y reducir su base impositiva. De momento, sólo algunos países de la UE tiene una lista de paraísos fiscales y las políticas son variables.

Los ministros también respaldaron una propuesta de cinco potencias de la UE para intercambiar de forma automática información y así identificar a los beneficiarios de firmas pantallas. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España presentaron la idea en la reunión del G20 en Washington la semana pasada.

La próxima semana los países de la UE también lanzarán discusiones sobre las nuevas propuestas para exigir a las multinacionales que operan en Europa hagan públicas sus ganancias en cada país de la UE, indicó Dijsselbloem.

El proyecto de informar sobre las operaciones país por país responde al reclamo de organizaciones no gubernamentales que acusan a las multinacionales de declarar sus beneficios en las jurisdicciones con fiscalidad más favorable.

La propuesta, que hizo la Comisión la semana pasada, obligaría a las grandes compañías a publicar sus datos contables y fiscales, su volumen de negocios, sus beneficios, así como la carga impositiva y los impuestos que pagan en los 28 países de la UE.

Se aplicará a las compañías que superen operaciones de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y con actividades en la UE. Según fuentes comunitarias el plan alcanzaría a unas 6 mil empresas, de las cuales unas mil son de Asia.

Pero la UE está dividida. Algunos argumentan que las informaciones sensibles de las empresas deben ser consultadas únicamente por las autoridades fiscales. Tenemos que tener cuidado en lo que concierne al derecho privado comercial, advirtió el ministro belga, Johan Van Overtveldt. El ministro austriaco, Hans Joerg Schelling, pidió ser cuidadosos sobre ir demasiado lejos en medio de la histeria que crearon las revelaciones de los Papeles de Panamá.