Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En letargo, el sector industrial en México, advierte Cien
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 19

Mientras no se reactiven las cadenas productivas en el país, la industria nacional no podrá crecer al ritmo que debería hacerlo, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien), luego de apuntar que el sector pasa por un periodo aletargado debido al reflejo del crecimiento de su contraparte estadunidense.

Ante esta situación, consideró que se espera un panorama poco alentador para la industria en el país, pues aunado a ello, observó que México no cuenta con un mercado interno que permita hacer contrapeso a las contingencias en el vecino del norte.

El Cien recordó que durante el tercer mes del año la actividad industrial de Estados Unidos retrocedió en su tasa anual a 2.5 por ciento, debido a que algunos de sus sectores registraron crecimientos mínimos, pero el que más llama la atención es el referente a la manufactura.

Disminuye el empleo

De acuerdo con el centro dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey, esa situación se ha reflejado en su contraparte mexicana, aunque hizo hincapié en que el problema no sólo radica en la baja productividad industrial, sino en el plano laboral.

De acuerdo con cifras de inscripción de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en marzo ascendieron a 242 mil 195 individuos, pero si se compara con el mismo periodo de 2015, fueron 33 mil 859 trabajadores menos.

El Cien destacó que la desaceleración en la inscripción de trabajadores en el IMSS se dio principalmente por el menor número de alzas registradas en actividades relacionadas con la industria, siendo concerniente a la manufactura la más negativa, pues si bien fue la que tuvo una mejor cifra en el año (88 mil 654 trabajadores), la cifra resultó menor a la esperada respecto de la de 2015, que fue de 134 mil 54 empleos.

El referido centro observó que el sector industrial es la actividad que genera mayor número de empleos en el país, por lo que una caída en la producción sería lamentable para el mercado laboral, por ello instó a diseñar estrategias para combatir los embates externos.