Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Problemas

B

rasil y Venezuela, en grandes dificultades: Mientras la (todavía) presidenta Dilma Rousseff informa en Naciones Unidas –como comunica O Estado de Sao Paulo– que pedirá al Mercosur y a la Unasur que intervengan en su defensa contra el golpe de Estado legislativo, aprobado ya por diputados y que podría ser refrendado por el Senado, en marzo se perdieron 117.8 miles de puestos de trabajo, agrega el diario. Es muy difícil, sin embargo, que tanto el Mercosur como la Unasur den a Rousseff el respaldo que requiere, ya que el gobierno conservador paraguayo nació de un golpe similar y no se autocondenará, y el gobierno de Mauricio Macri, en Argentina, da la espalda a ambos organismos. Por su parte, el atribulado gobierno venezolano tiene ante sí el problema de su supervivencia, pues mientras la oposición organiza el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, previsto por la Constitución chavista, el diario venezolano Últimas Noticias reporta que debido a la sequía habrá racionamiento en casi todo el país y que Bancaribe instauró una especie de corralito a la argentina y limita el retiro de fondos. Por su parte, el también venezolano El Universal presenta una medida favorable al gobierno y otra negativa. En efecto, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, someter a consulta popular obligatoria las leyes importantes (tal como esa oposición misma había pedido en 2011), lo cual posterga la ley de amnistía votada por la derecha y, por otro lado, la industria cervecera cesará la producción el 29 de este mes, porque no tiene cebada y dejará en paro a miles de trabajadores.

* * *

Varias I: La prensa cubana borró ya de sus páginas la realización del Congreso del Partido Comunista hace un par de días. Juventud Rebelde, sin embargo, habla de la rebaja de los precios minoristas (que mejora algo el poder adquisitivo popular). El colombiano El Espectador sostiene que el pedido del presidente Juan Manuel Santos de renuncia de su gabinete busca preparar un nuevo ministerio posconflicto con las guerrillas. Su compatriota El Tiempo reporta que por tercera semana consecutiva el precio del petróleo subió un poco.

* * *

Varias II: El Comercio, de Lima, informa que lo últimos cómputos electorales dan a Keiko Fujimori 39.86 por ciento de los votos y al segundo, Pedro Pablo Kuczynski, 21.01. La República, también limeño, calcula que el Congreso tendrá 73 diputados fujimoristas, 20 del izquierdista Frente Amplio, 18 del PPK de Kuczynski, nueve de Acción por Perú, cinco de Acción Popular y cinco del APRA, que hace años era mayoritario.