Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrarresta la expansión del consumo privado: BBVA Bancomer

Crecimiento de 0.4% en enero-marzo es menor al del último trimestre de 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 18

El limitado dinamismo de la inversión fija y del sector exportador, así como el comportamiento poco favorable del gasto público en el primer cuarto de 2016 repercutieron en una tasa trimestral de crecimiento económico de 0.4 por ciento, según análisis de BBVA Bancomer Research.

Inferior al ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) de 0.5 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2015, los especialistas del BBVA consideran que el desempeño de la inversión fija bruta, el comercio exterior y del gasto público, todos componentes de la demanda agregada, contrarresta el efecto expansionista que el consumo privado ha registrado.

En cuanto a la evolución del intercambio comercial de México con el exterior, el análisis proyecta en 650 millones de dólares el déficit de la balanza comercial del país durante marzo, cuyo resultado preliminar se dará a conocer este 26 de abril. Este desequilibrio proviene de que estimamos que ese mes las exportaciones totales de mercancías registren un crecimiento anual negativo de menos 4.1 por ciento.

El decrecimiento anual de la venta de mercancías al exterior será resultado, consideran, de un descenso de 40 por ciento en los ingresos por exportaciones petroleras y una contracción de 1.7 por ciento en las no petroleras en marzo de 2016, respecto al mismo mes del año pasado.

La revaluación del peso frente al dólar no parece haber sido favorable al comercio exterior del país durante los primeros tres meses de este año.

De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda nacional presentó una apreciación de 10.1 por ciento desde una paridad máxima de 19.4025 pesos por dólar alcanzada el pasado 11 de febrero, a otra de 17.29 pesos por divisa estadunidense en marzo reciente.

Aun así, la moneda mexicana resentía una devaluación anual de 13.29 por ciento al término del tercer mes de 2016, que tampoco impulsó las exportaciones por lo barato de las ventas al exterior de mercancías no petroleras de origen mexicano.

El desplome de los ingresos por la baja en el precio internacional del crudo ha sido determinante en el deterioro de la balanza comercial del país.

Los analistas señalan: desde abril de 2015 el saldo de la balanza comercial empezó a ser negativo debido a la severa contracción que el valor de las exportaciones petroleras ha registrado como consecuencia de la disminución del precio internacional del barril de petróleo.