Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda iniciativa del gobierno federal para permitir uso médico

Rector de la UAEM: prioritario, prevenir consumo de mariguana entre los jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 28

Toluca, Méx.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) respaldó la iniciativa del gobierno federal de permitir el uso de la mariguana para la elaboración de medicamentos, aunque consideró prioritario prevenir el consumo de drogas en el sector juvenil.

Sin duda es un cambio de paradigma legal que requiere alinear distintos ordenamientos jurídicos para permitir su uso en ámbitos como la medicina, pero lo que debe ser una prioridad es atender a los jóvenes y trabajar en la prevención del consumo de cualquier droga, incluida la mariguana, apuntó.

Dijo que es necesario destinar recursos a escuelas de niveles medio superior y superior a fin de explicar el impacto del consumo de drogas entre los estudiantes.

No podemos permitirnos como sociedad que ante la posibilidad de portar hasta 28 gramos de mariguana sean los jóvenes quienes tengan acceso a ella sin restricción alguna, subrayó.

Hizo énfasis en que la nueva norma, analizada por el Senado de la República, no significa legalizar la mariguana para uso lúdico, sino explorar sus beneficios en ámbitos como el médico.

La disposición es muy clara y la opinión pública no debe confundirse: se trata de permitir explorar sus beneficios en la industria farmacéutica; no se habla de legalización alguna, puntualizó.

Indicó que el viraje en ella postura sobre el empleo de la cannabis anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto ante la Organización de Naciones Unidas obliga a los estados miembros a establecer mecanismos para frenar el consumo masivo, que ha golpeado a países donde el crimen organizado produce y traslada drogas.

Tenemos que sumarnos al llamado hecho por el presidente Peña Nieto de que naciones como Estados Unidos, donde existe un gran número de consumidores, tomen cartas en el asunto y reduzcan este problema. No es válido que sean países como México los que paguen la factura de las bandas dedicadas a esta actividad ilícita, concluyó.