Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex, el principal responsable del estallido en Pajaritos

Deudos de petroleros pueden recibir $10 millones: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 8

Los familiares de las personas que murieron por la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, tienen derecho a recibir indemnizaciones superiores a 10 millones de pesos, debido a conceptos novedosos en el derecho civil (entre ellos, responsabilidad objetiva, daño moral, lucro cesante, daños punitivos y pago de costas judiciales) y administrativo (reparación de daño patrimonial por el Estado) que ya fueron avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron en señalar magistrados del Poder Judicial Federal y litigantes civilistas consultados por La Jornada.

Juzgadores y juristas entrevistados afirmaron que el precedente más importante es el de familiares de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fallecieron tras la explosión en el edificio B2 de la petrolera, ocurrida el 31 de enero de 2013, quienes están en espera de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa les confirme la indemnización, que supera 7 millones de pesos.

Alberto Guerrero, presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, asociación civil dedicada al apoyo de personas de escasos recursos económicos que han sido afectadas por actos negligentes de alguna empresa productiva del Estado, indicó que la responsabilidad original en los hechos de Pajaritos es de Pemex, antes que de Mexichem.

La responsabilidad civil originaria es de Pemex, pues subrogó a un tercero (Mexichem) la administración de la planta, por lo que continúa siendo responsable solidario, por tratarse de una unidad económica y por las condiciones que se actualizan respecto de la representación aparente, la población. Por tanto, los deudos no tienen la obligación de buscar, investigar o saber si es un tercero el que la administra. Esto se expuso recientemente en un criterio de la SCJN en materia de hospitales privados, perfectamente aplicable al caso en concreto, destacó el doctor en derecho Alberto Guerrero.