Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su entrenador Rueda responsabiliza a las autoridades deportivas

Laura Sánchez se retira, al ser excluida de la delegación para JO
Foto
La ex competidora asistiría a la justa cuatrienal como integrante de la Federación InternacionalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 9

León, Gto.

Laura Sánchez, única medallista olímpica individual en clavados, se despidió ayer de la actividad deportiva, en la que durante 20 años cosechó logros en todas las latitudes en las que participó, luego de agradecer a quienes la apoyaron y confiaron siempre.

Aunque no recibió ninguna explicación de la Federación Mexicana de Natación (FMN) de por qué quedó fuera de la representación nacional que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella tomó la determinación de irse en este momento, ya que consideró que es lo más conveniente para iniciar una nueva etapa en su vida.

Madre de un bebé de meses y esposa de su entrenador Francisco Rueda, se va sin rencores o resentimientos y está segura de que vendrán cosas muy buenas en los nuevos derroteros que tomará, porque trabajará con todo para conseguirlo.

Sánchez explicó que existe la posibilidad de acudir a la máxima fiesta del deporte no profesional como miembro de la Federación Internacional de Natación de Aficionados (FINA), y no como competidora, aunque hacerlo de esta forma es no cumplir con su sueño de retirarse como deportista activa.

En su oportunidad, Rueda fue claro al exponer que se faltó el respeto a Laura Sánchez no sólo en su calidad de medallista olímpica y mundial, sino como persona, ya que el control técnico al que convocó la FMN (en enero pasado) fue una burla, pues, además de hacerlo a puerta cerrada, las condiciones de la fosa no eran las adecuadas.

Comentó que desde diciembre ya estaban determinados los lugares para el Mundial de la especialidad de Brasil y para la justa olímpica, porque así se acomodaron las cosas para la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y se dejaron ya sin mover nada. Aclaró que no fue por su embarazo por lo que dejaron fuera a la clavadista, como ha difundido la televisión comercial.

Aunque no se mencionaron las actividades a las que la multimedallista se dedicará en el futuro, momentos antes recibió la visita del mandatario de la entidad, Miguel Márquez Márquez, quien le ofreció el apoyo que necesite: No como gobernador, sino como amigo, ya que el estado tiene mucho que agradecer a la deportista.

El ejecutivo estatal refirió una plática que tuvo en días pasados con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien se comprometió a hacer hasta lo imposible para que se solucionara de la mejor manera esta situación, lo cual no logró.

La ganadora de la presea de bronce en Londres 2012 es de la generación de la también doble medallista en esas lides deportivas, Paola Espinosa, con quien hizo mancuerna y conquistó el metal dorado en el trampolín de 3 metros sincronizado en la Universiada de Bangkok.

Ahora, como lo expresó en enero pasado, no podrá decir a su bebé que regresó a competir tras su embarazo, que era lo que más habría gustado en la vida.