Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Macri amenaza con aplicar el veto a la legislación

Aprueba el Senado argentino proyecto de ley para frenar la ola de despidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 30

Buenos Aires.

El Senado de Argentina aprobó este jueves, con 49 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses, en desafío al gobierno derechista de Mauricio Macri, quien continúa amenazando con aplicar el veto a la legislación.

Los dirigentes de las cinco centrales sindicales advierten que si Macri veta esta ley habrá paro general en todo el país. Esto sucede a horas de la realización de una marcha de las cinco centrales este viernes que se han unido en rechazo a los despidos, al aumento acelerado de la pobreza, contra los tarifazos en las facturas de los servicios públicos, contra la inflación que sigue disparándose y las políticas de ajuste neoliberal. La marcha será acompañada por movimientos sociales y políticos y por sectores independientes.

El proyecto que impulsó el opositor Frente para la Victoria (FpV), con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda, prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días. El despedido tiene la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o que se le pague doble indemnización. De estas obligaciones quedan exceptuadas, las empresas que tomen personal tras la aprobación definitiva del proyecto que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El objetivo de la ley es preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera, y llamó a saldar las deudas sociales que tiene el país. Garanticemos la paz social y después no tenemos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios, agregó.

A su vez, el oficialista presidente provisional del Senado y representante de la derechista Propuesta Republicana, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta en coincidencia con la posición de Macri y sostuvo que no es que tengamos diferencias en cuanto a los objetivos. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de argentinos tengan trabajo y que haya inversiones.

En general los funcionarios del gobierno intentan negar los despidos masivos negándose a ver la realidad que existe, mintiendo abiertamente cuando hay registros de las cifras no sólo a nivel sindical, sino de empresas que miden el empleo, con datos fidedignos, señalaron senadores del FpV y otros. Además de los senadores del FpV (39) votaron en favor de la ley algunos partidos que habían apoyado a Macri, logrando una fuerte mayoría.

El Partido Justicialista se suma a la defensa del trabajo

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional manifestó su decisión de acompañar y apoyar la defensa de los trabajadores a la par del movimiento obrero organizado en la protesta que las cinco centrales obreras realizarán este viernes y cuestionó al gobierno de Macri por su política ambigua en materia laboral. Mediante un comunicado denunció la falta de planes que garanticen el trabajo y la productividad, y que hacen que hoy existan despidos tanto en el sector público como privado.

Mientras que el PJ de la provincia de Buenos Aires , que también participará de la marcha denunció los despidos, suspensiones, recorte de horas extras, y advirtió que las políticas implementadas por el oficialismo castigan a los trabajadores, debilitan la producción y frenan el consumo popular.

El PJ de la ciudad de Buenos Aires adhirió a los reclamos contra las políticas del gobierno de Macri, recordando que esta marcha se convoca también por el Día Internacional del Trabajador. Asistimos a un proceso de transferencia de recursos de los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía, a la apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento externo que recaerá sobre las espaldas de las generaciones futuras, al ajuste sobre el bolsillo de los argentinos a partir del aumento de tarifas de los servicios públicos y una inflación descontrolada y a un escenario de reducción del empleo por miles de despidos en el sector público y privado, advirtió el Consejo Metropolitano-PJ Ciudad que se movilizará también este viernes.

La marcha llegará hacia el Monumento del Trabajo y se cortarán importantes avenidas en esta capital. De hecho pararán varias actividades.

Es la primera gran marcha de todos los sectores del trabajo a poco más de cuatro meses del gobierno derechista de la alianza Cambiemos, que desde que llegó en diciembre de 2015, ha afrontado casi un conflicto gremial por día, e incluso varias protestas por despidos fueron duramente reprimidas.