Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados modifican paquete de reformas en materia penal

En caso de secuestro, el MP no necesita orden para intervenir comunicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 13

La Cámara de Diputados devolvió al Senado el paquete de reformas en materia penal después de realizar cambios a la minuta de los senadores, entre éstos definir que en caso de un secuestro o de privación ilegal de la libertad no será necesario para el Ministerio Público conseguir una orden judicial para intervenir las comunicaciones.

En la sesión de ayer el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), explicó que el objeto de la denominada miscelánea penal busca dar certeza jurídica al sistema de justicia.

No queremos juicios donde se incremente el daño a las víctimas, donde el probable responsable sea tratado como criminal si no se ha determinado plenamente su culpabilidad en una sentencia que haya causado ejecutoria. Queremos juicios justos y eficaces, donde se emitan resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, dijo.

Informó que los cambios realizados a la minuta incluyen que la lectura y explicación de la sentencia se realice cinco días después de la emisión de ésta, independientemente de que se trate de una sentencia condenatoria o absolutoria; se especifica que la institución de la defensoría pública hará el nombramiento del abogado defensor que esté debidamente capacitado para su función; las órdenes de aprehensión o comparecencia serán resueltas por el juez en un plazo máximo de 24 horas, y con respeto a los derechos de todas las partes.

El diputado Víctor Manuel Sánchez (MC) explicó que la reforma permitirá robustecer de forma integral el sistema de justicia penal. Tan grave es la impunidad en el país, que el secuestro se ha incrementado notablemente. Este delito afecta a todos los ciudadanos sin importar condición económica. La delincuencia vive a causa de la impunidad y de la falta de investigaciones profesionales a cargo de las autoridades pertinentes, dijo.

Refirió que en 2013 se registraron 74 secuestros diarios, cifra que se incrementó a 88 en 2014 y por ello la reforma regula la intervención de comunicaciones cuando se trata de la comisión de este delito de alto impacto.

Asimismo, la cámara recibió y turnó a comisiones seis de las iniciativas enviadas ayer por el Ejecutivo, en materia de mejora regulatoria, solución de controversias, justicia cívica e itinerante, registros civiles, Código de Comercio y Ley General de Salud.