Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomenta la STPS la norma mexicana de igualdad

Persisten, en el gobierno y la IP, condiciones de exclusión laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 20

En cuantiosos centros de trabajo, del gobierno y privados, prevalecen los estereotipos en la contratación de personal, la desigualdad salarial en contra de las mujeres y se solicita un certificado de no embarazo, aseveraron ayer autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esos y otros tipos de exclusión impiden conseguir un empleo, permanecer en él o ascender de puesto, reconoció Arturo Contreras Mejía, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al presentar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Esa normativa, que no es obligatoria, reconoce a las empresas, instituciones de gobierno o académicas que favorezcan el desarrollo de sus trabajadores, explicó la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc. Con ese instrumento se les otorga una certificación, que dura dos años, y garantiza que en ese lugar cuentan con prácticas correctas en materia de igualdad y no discriminación.

Tenemos que ser realistas y reconocer que existen diferentes tipos de discriminación por sexo, raza, discapacidad, apariencia física o idioma, entre otros, apuntó Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS.

Quince por ciento de las trabajadoras mayores de 15 años ha padecido violencia laboral por ser madres, informó María Guadalupe Díaz Estrada, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Además, 20 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación de género. Sin embargo, los verdaderos porcentajes deben ser más altos, indicó, pero no se conocen, porque la mayoría no denuncia por temor a perder el empleo.

Haas Paciuc llamó a las empresas e instituciones gubernamentales a obtener la certificación de la norma, y como incentivo señaló el ahorro que lograrían por la rotación o salida de los empleados.

Arturo Contreras agregó que obtener la certificación aumenta el valor del centro de trabajo, fortalece la permanencia, lealtad y compromiso de su personal y aporta confianza para atraer talentos.

Para obtenerla deben acudir al Conapred, el Inmujeres o la STPS, someterse a una auditoría y ser evaluados por certificadoras independientes.