Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeos prevén otro triunfo del PP, pero sin mayoría absoluta

El rey Felipe VI convoca a elecciones legislativas en España el 26 de junio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 22

Madrid.

El rey Felipe VI de España, en calidad de jefe de Estado, firmó este martes la disolución prematura de las cortes (Congreso) elegidas en los comicios del pasado 20 de diciembre y convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de junio ante el fracaso de las negociaciones de todos los partidos políticos para formar una mayoría parlamentaria que sustente un nuevo gobierno.

De cara a las nuevas elecciones el favorito en las encuestas es el derechista Partido Popular (PP), que superaría incluso el resultado obtenido hace cuatro meses, mientras la segunda plaza la disputarán los dos partidos de referencia en la izquierda, el emergente Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según las encuestas.

El monarca español asumió su papel de juez de la situación política que vive el país y por primera vez en la historia reciente tuvo que firmar como jefe de Estado la disolución de las cortes. Lo hizo ante el líder del Congreso, Patxi López, que acudió al Palacio de la Zarzuela, en una situación inédita porque desde 1978 todas las elecciones y disolución de las cortes correspondió a los gobiernos en ejercicio.

Después de los comicios de diciembre el Parlamento español quedó fragmentado en cuatro grandes bloques, y puso en evidencia las dificultades de los principales partidos políticos para dialogar y firmar acuerdos. Más aún, si se confirman los sondeos, hay probabilidades de que se repita la situación de bloqueo tras las elecciones de finales de junio.

En los cuatro meses de impasse político, únicamente el PSOE llegó a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, la otra formación emergente de referencia, aunque sin lograr la mayoría exigida para quitar del poder al PP. Hoy todos los sondeos vaticinan un nuevo triunfo electoral del PP, pero volverá a ser insuficiente para lograr mayoría absoluta.