Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe mejorar el transporte colectivo y recuperar espacios, dice

Tomada de pelo, el endurecimiento del Hoy no circula: Cecilia Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 25

El endurecimiento del programa Hoy no circula es una tomada de pelo para resolver el problema de contingencia ambiental que vive la zona metropolitana del valle de México, afirmó Cecilia Martínez Leal, ex jefa de la Oficina Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe.

Luego de su participación en el tercer Congreso Peatonal, consideró que las autoridades deben apostar por la mejora del transporte colectivo, la recuperación de espacios públicos y la peatonalización de algunas áreas para evitar la entrada de automóviles.

Todos saben que dejarnos sin automóvil no es la solución, porque seguimos igual; los índices de contaminación no disminuyen, lo cual deja ver que algo está mal. ¿Dónde está la mejora? En los camiones, en el sistema de transporte, que deben mejorarse, argumentó.

Se requiere, dijo, de una coordinación con las autoridades del estado de México con la finalidad de estructurar redes de transporte público metropolitanas y que las buenas intenciones se concreten, pues no podemos hablar de horarios escalonados si no existe un buen sistema de transportación.

Integrantes del Grupo Mexicano Parlamentario del Hábitat señalaron que trabajan en el estado de México con las autoridades federales para impulsar reformas en materia de salud y movilidad, para que los accidentes de tránsito cuenten con una norma que proteja a peatones, ciclistas y motociclistas.

Hoy, las leyes están hechas para proteger a los autos y empresas, no a la población vulnerable, señalaron.