Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno que prevalezca la ‘‘verdad histórica’’: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 3

El gobierno federal pretende que prevalezca la ‘‘verdad histórica’’ en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; de ahí la determinación de dar por concluido el vínculo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coincidieron los representantes de Movimiento Ciudadano y Morena en la comisión especial para el caso en la Cámara de Diputados.

Aracely Damián (Morena) refirió que ‘‘los obstáculos y bloqueos’’ aplicados por el PRI y sus aliados en el grupo de trabajo dejan entrever la intención de desarticular la codyuvancia desde San Lázaro.

Al preguntarle sobre el papel que ha desempeñado en la investigación el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, la diputada dijo: ‘‘Sus conclusiones no son creíbles porque tergiversa la verdad’’.

Para el diputado Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano), el PRI en la Cámara de Diputados actúa según los designios del gobierno federal, ‘‘e intenta imponer en el inconsciente colectivo que la verdad histórica es la única en torno a los sucesos de Iguala’’.

La administración federal ‘‘ha sido incapaz de resolver el caso. Trata de engañar a la sociedad, imponiendo su hipótesis’’.