Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La puesta, parte de una iniciativa impulsada por Renata Wimer

Como te guste, comedia poco conocida de Shakespeare, en Casa del Lago

El proyecto es un homenaje al bardo inglés e incluye clases magistrales

Foto
En esta obra el dramaturgo se muestra adelantado a su tiempo al poner como personaje principal a una mujer emancipada, interpretada por Renata Wimer, en la imagenFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 6

Una de las obras menos conocidas de William Shakespeare, la comedia Como te guste –cuya última función en Casa del Lago será hoy–, marca el comienzo de un ambicioso e interesante proyecto en México para conmemorar la muerte del bardo inglés, acaecida hace 400 años.

Esta iniciativa, impulsada por la productora Teatro del Mundo y las asociaciones civiles Alquimia Arte y Cultura y Arte Laboratorio la Rueca, tiene el propósito de rendir homenaje a quien es uno de los dramaturgos más importantes de todas las épocas, además de dar a conocer y difundir el esplendor de su obra.

De acuerdo con Renata Wimer, fundadora y directora de Teatro de Mundo, y una de las impulsoras del proyecto, explica que éste se inscribe en las actividades que se realizan a escala mundial para celebrar la vida y el legado de William Shakespeare con motivo de la mencionada efeméride, dentro del programa global Shakespeare Lives.

En entrevista con La Jornada, la productora, actriz y multinstrumentista, quien es protagonista de Como te guste, precisa que estos festejos en el país, para los cuales cuenta con el apoyo del Bristish Council, la Secretaría de Cultural y el Instituto Veracruzano de Cultura, incluyen clases magistrales, talleres y residencias artísticas, así como la puesta en escena de algunas de las obras del dramaturgo inglés.

De igual manera, destaca que durante junio se desarrollará el proyecto Shakespeare para todos y en todas la delegaciones, el cual consiste en llevar la producción de Como te guste a las 16 jurisdicciones políticas de la capital de la República. De entrada, se comenzará con Iztapalapa y se afinan detalles con Tlalpan, así como con Iztacalco, según detalla.

Las clases magistrales y los talleres, precisa, estarán a cargo de directores escénicos como Gari Jones, Penelope Cherns y James Kemp, así como por la compañía International Actors Ensamble, integrada por 21 actores de diversos puntos del planeta, que en julio presentará en Xalapa, Veracruz, la Comedia de los errores.

Renata Wimer detalla que la decisión de montar Como te guste se debe a que es una obra poco conocida de Shakespeare no sólo en México, sino en gran parte del mundo, además de que, por ser comedia, resulta muy accesible y atractiva para todo público.

“Excepto Sueño de una noche de verano, las comedias de Shakespeare no se conocen, y pensamos en esta obra porque con ella queda claro que, contrario a lo que se cree, este autor no está dirigido a un público elitista ni académico ni a especialistas, sino a todo tipo de gente”, agrega.

Allí está, en mucho, el valor de su obra. Esto es un elemento fundamental, porque nada de lo humano le es ajeno y le dio voces a todos los personajes, sin distingo de clases sociales.

Por su parte, la directora del montaje, Aline Menassé, quien se encargó asimismo de la traducción de la obra original, explicó que esta comedia es una de las creaciones más profundas, filosóficas y divertidas de Shakespeare.

No es una comedia de enredos, propiamente. Es una historia que aborda diferentes conflictos en torno de la sucesión, el poder, la condición humana y sobre todo el amor. El amor real, la fantasía amorosa, el juego de identidades y el descubrimiento personal, destaca.

De acuerdo con la creadora escénica, en esta obra el dramaturgo inglés se muestra como un ser adelantado a su tiempo y sus circunstancias al poner como personaje principal a una mujer emancipada, que se revela contra todas las convenciones de su época.

Como te guste tiene una vigencia sobre muchas cosas. Aun con los movimientos feministas, vivimos en una sociedad muy regida por el mundo masculino, y es muy interesante ver desde donde Shakespeare pone a este personaje femenino, de nombre Rosalinda, y lo hace descubrir otra parte de ella misma. Hay una mirada isabelina que puede resonar muy bien en nuestro tiempo.

La puesta en escena concluye su temporada este domingo en Casa del Lago (en la primera sección del Bosque de Chapultepec), a las 19 horas.