Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son españoles y los raptaron hace 10 meses

Liberan a 3 periodistas secuestrados en Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 21

Madrid.

Tres comunicadores españoles secuestrados en Siria en julio pasado fueron liberados y se encuentran en buen estado en Turquía, de donde deben ser repatriados este domingo, informaron ayer el gobierno y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Hace horas fueron liberados José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, quienes habían sido raptados en Alepo, norte de Siria, hace casi 10 meses, comunicó una portavoz del gobierno español.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pudo hablar con ellos el sábado por la tarde y aseveró que los tres están bien.

La funcionaria agregó que la liberación fue posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Qatar.

No se dio a conocer si se pagó rescate a cambio de los periodistas ni qué organización los mantuvo cautivos.

Fuentes próximas a las familias de los comunicadores dijeron que los tres llegarán este domingo al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los tres fueron vistos por última vez el 13 de julio de 2015 en el barrio de Maadi (Alepo), controlado por grupos rebeldes. Viajaban en una camioneta y fueron raptados por un grupo de hombres.

En ese momento las familias pidieron a los medios de comunicación paciencia y respeto para facilitar la liberación.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, expresó su alegría. Agregó que los tres son freelance con salarios precarios y vocación de hierro.

Su desaparición se reportó públicamente el 21 de julio, 10 días después de la última comunicación con los tres reporteros que llegaron a Siria a través de la frontera turca a principios de ese mes.

Ese país, inmerso en una sangrienta guerra civil desde 2011, es el más peligroso del mundo para los informadores, con decenas de reporteros fallecidos desde el estallido del conflicto.

Los tres colaboraban con varios medios españoles, como los periódicos La Razón o ABC, la televisora Cuatro y la radiodifusora Onda Cero. Pampliega y López también cubrieron para Afp ese conflicto.

Ángel Sastre, de 35 años, despuntó con sus coberturas por Latinoamérica, donde hizo reportajes sobre las cárceles de El Salvador o el tren conocido como La Bestia, que cruza México y es utilizado por migrantes para intentar llegar a Estados Unidos.

Pampliega, de 33 años, ha sido corresponsal de guerra en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Siria o Sudán del Sur para medios de distintos países.

López, el más veterano de los tres, de 45 años y reconocido con varios premios, comenzó su carrera de fotoperiodista en un periódico local de León (norte de España), pero después pasó a trabajar por su cuenta en Afganistán, Irak, Kosovo y Haití, entre otros países, para distintos medios.

En septiembre de 2013 otros tres periodistas españoles fueron secuestrados en Siria y liberados en marzo de 2014.

Eran el corresponsal del diario El Mundo Javier Espinosa, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova y el periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, rehenes del grupo Estado Islámico.