Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Politécnicos se pronuncian en asamblea por un pronto levantamiento del paro

AGP irá hoy al diálogo con Fernández Fassnacht con el fin de firmar acuerdos

Reiteran a Aurelio Nuño Mayer que lo esperarán para un encuentro público el 12 de mayo

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 30

Los estudiantes de las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están determinados a firmar acuerdos este domingo con el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

La Asamblea General Politécnica (AGP) decidió anoche que hoy irá a la dirección general del IPN para continuar el diálogo con el funcionario y discutir con él las propuestas que fueron construidas en las tres reuniones que han sostenido en las últimas semanas. Ya consultaron con las comunidades de sus escuelas los ofrecimientos de Fernández Fassnacht para solucionar las demandas que le han planteado y ya saben qué ajustes pedirán para que se conviertan en acuerdos y los firmen, señalaron.

La AGP se reunió ayer en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomás. Ahí los estudiantes de las vocacionales hablaron.

Aunque aún no está definida la fecha para levantar el paro en 14 escuelas de nivel medio superior y una superior, anoche se decía que será pronto.

Lo que sigue en pie para la asamblea es la cita que propusieron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para dialogar públicamente el jueves 12 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de Zacatenco. Y pese a que el funcionario federal dijo esta semana que no acudirá al encuentro, ellos reiteraron que lo esperarán.

Las autoridades politécnicas han asegurado que si las clases no se retoman a más tardar el lunes, el semestre se perderá. Los estudiantes no lo piensan así. De modo que pedirán a Fernández elaborar una propuesta de recalendarización a partir de la fecha en la que termine el paro, lo que, según algunas propuestas de los estudiantes, podría ocurrir 24 o 48 horas después de firmados los acuerdos.

Las propuestas construidas en el diálogo con Fernández Fass-nacht incluyen la creación de un sistema de denuncia segura de grupos porriles, la instalación de una mesa permanente con funcionarios del área central del Politécnico para la atención y solución de los pliegos petitorios particulares de cada escuela, que no haya represalias contra quienes han participado en la suspensión de actividades y en las movilizaciones recientes, y el cumplimiento de los acuerdos firmados por la AGP y el gobierno federal en diciembre de 2014.

Al término de la asamblea –que se inició a las 2 de la tarde y concluyó a las 10 de la noche–, los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior y superior del Politécnico integrantes de la AGP emitieron un comunicado en el que convocaron a Fernández Fassnacht al diálogo este domingo y aseguraron que él y Aurelio Nuño serán responsables de cualquier agresión que se registre en contra de miembros de la comunidad politécnica. La Asamblea dará a conocer hoy un pronunciamiento en el que aclararán este planteamiento final.

Frente al paro de las vocaciones del IPN, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, resaltó la necesidad de que entre las partes en conflicto haya un diálogo respetuoso, libre, abierto, plural, crítico, propositivo y comprometido.

En la medida que eso se libere dentro de la comunidad politécnica y con la SEP podremos avanzar, señaló el legislador, quien pidió a la dependencia mantener una actitud sensible.

Luego de que el titular de la SEP dio marcha atrás a la posibilidad de dialogar con paristas, el ex rector de la Universidad de Guanajuato llamó al respeto. Se pide la cita, se acuerda y más tarde se desdeña. Lo que se necesita es construir, dijo.

(Con información de Georgina Saldierna)