Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamilton y Rosberg chocan sus autos entre sí y abandonan en la primera vuelta

Max Verstappen se corona en España; es el piloto más joven en ganar una carrera de F1

El holandés logra la hazaña a los 18 años; Checo finaliza séptimo y Esteban Gutiérrez undécimo

Foto
El holandés Max Verstappen festeja su triunfo en el circuito catalán, donde hizo historia al convertirse en el piloto más joven que se impone en un Gran Premio de Fórmula 1Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 6

Barcelona.

Max Verstappen, un joven holandés que en septiembre pasado cumplió 18 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera en Fórmula 1, al imponerse en el Gran Premio de España, luego de que los dos coequiperos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, chocaran sus autos entre sí en la primera vuelta y abandonaran, por lo que la suerte de la competencia quedó marcada desde el comienzo para que se diera el resultado histórico.

Al capitalizar el chasco de los favoritos, Verstappen condujo su Red Bull a la victoria. Lo hizo apenas unos días después de que fuera ascendido de Toro Rosso, el otro equipo que maneja la compañía de bebidas energéticas, en un polémico cambio con el ruso Daniil Kvyat.

Ganar de inmediato en la primera carrera con Red Bull es increíble, resaltó Verstappen, quien con 18 años y 228 días, pulverizó la anterior marca en poder de Sebastian Vettel, que logró su primer triunfo en 2008 en Italia, con 21 años y 73 días.

Hijo del ex piloto de F-1, Jos Verstappen, Max se convirtió también en el primer holandés en ganar una carrera del Gran Circo. Su padre, quien vio festejar a su vástago en el podio, nunca logró superar el tercer lugar.

Ferrari completó el podio en el circuito de Montmeló, con el finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Vettel, quienes llegaron en el segundo y tercer lugares, respectivamente. El australiano Daniel Ricciardo, al volante del otro Red Bull, quedó cuarto.

Hamilton partió desde la pole, pero fue rebasado por Rosberg en la arrancada y cuando el británico intentó recuperar el liderato aparentemente fue bloqueado por su compañero, lo que originó el choque en la curva cuatro, lo que envió a ambos vehículos fuera de la pista.

En todo caso, el resultado benefició al alemán, ya que mantiene intacta una ventaja de 43 puntos sobre Hamilton en la clasificación general de pilotos.

El desastre de Mercedes por el antagonismo entre Hamilton y Rosberg fue de nuevo la comidilla en el trazado catalán.

Rosberg no asignó culpa a Hamilton, pero enfatizó que no hizo nada malo y que el choque estropeó la que hubiera sido una victoria segura tras apoderarse de la delantera en busca de su quinto triunfo de la temporada.

Hamilton tildó de desafortunado el incidente y una gran pérdida para el equipo, sin embargo, Toto Wolff, jefe de Mercedes, no quiso achacar responsabilidades a nadie en particular, pero Niki Lauda culpó al británico, quien ofreció disculpas al aceptar su error.

Los comisarios investigadores dictaminaron que se trató de un incidente de carrera.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) finalizaron en las posiciones siete y 11, respectivamente.

Increíble carrera, excelente resultado, es un circuito muy complicado y poder terminar séptimo creo que fue muy bueno, comentó Checo, quien se encuentra en el lugar 13 (ocho puntos) y superó a su coequipero Nico Hulkenberg tras caer al sitio 15 al abandonar por fallas mecánicas.