Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sin cumplir, recomendaciones de ombudsman emitidas hace tres y dos años

Empresario preso acusa violaciones en su proceso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 17

En un proceso judicial plagado de irregularidades e inconsistencias, el empresario Manuel Castro Mercado, apoderado de International Pacific Development, cumple más de cuatro años en prisión en el penal de Pachuca, Hidalgo, acusado del homicidio de un ex trabajador de la empresa Motor Coach Industries México (antes, Diesel Nacional, Dina).

En un conflicto que tiene de fondo la posesión de la empresa, las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos emitieron, en 2013 y 2014, respectivamente, sendas recomendaciones al gobierno y la procuraduría hidalguenses que no se han ejecutado. Incluso, en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo para citar al gobernador Francisco Olvera Ruiz para que explique dicho incumplimiento.

Las comisiones señaladas solicitan investigaciones contra policías ministeriales, funcionarios de la procuraduría local y médicos legistas, por diversas irregularidades y violaciones al debido proceso.

Entrevistado por teléfono, desde el penal, Castro Mercado afirma que el proceso es una artimaña para apoderarse de la empresa Motor Coach México, la cual fue adquirida por Pacific en 500 millones de pesos en 2010.

Identifica a Artemio Vázquez Peña, dirigente y apoderado legal del sindicato de los ex trabajadores de la antigua Dina, de estar detrás de las acusaciones en su contra y de su permanencia en prisión. Agrega que pretendió extorsionarlo luego de la venta de la compañía.

Precisó que la adquisición se dio en 2010; Vázquez Peña –apoderado de los sindicalizados a quienes fueron adjudicados los bienes luego de la quiebra en 2003–, dice, fue quien vendió la planta, cobró el dinero e instó a unos 60 ex empleados a tomar la planta, afirmando supuestas irregularidades en la compraventa.

El homicidio de Josué Matilde Cotonieto ocurrió el 28 de enero de 2012, afuera de la planta, durante un enfrentamiento en el que ex trabajadores de Dina pretendían recuperar las instalaciones.

De acuerdo el empresario, en ese momento él, en compañía de personal de la empresa y algunos familiares, estaba en las oficinas centrales, a un kilómetro del lugar de los hechos.