Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Captan cinturón de cometas que revelaría a planetas escondidos

Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 2

Santiago. El potente radiotelescopio Alma, en el norte de Chile, por primera vez captó imágenes en alta resolución de un cinturón de cometas alrededor de una estrella (HR 8799) ubicada a 129 años luz de la Tierra y que revelarían la existencia de planetas escondidos o desplazados del lejano sistema. Esto muestra que esos cuerpos celestes tuvieron órbitas diferentes en el pasado o hay al menos un planeta más en el sistema que todavía no se ha detectado por ser demasiado pequeño, señaló un comunicado del observatorio en Santiago. La forma de este disco de polvo, y sobre todo su borde interno, curiosamente no coincide con las órbitas de los planetas, con lo cual o bien estos cambiaron de posición con el tiempo, o aún queda más de un planeta por descubrir, agregó. A través del radiotelescopio se pudieron ver las emisiones de polvo, lo que permite suponer que los planetas del lejano sistema son más grandes que Júpiter. Es la primera vez que se obtiene la imagen de un sistema multiplanetario con polvo que órbita a su alrededor, lo cual nos permite compararlo con la formación y las dinámicas de nuestro sistema solar, señaló Antonio Hales, coautor del estudio que se publicó en Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica.