Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE no difundir el espot del PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 23

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó no difundir un espot del PAN al considerar que calumniaba a Alejandro Murat, candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, por incluir la frase que no es de aquí.

La decisión de que dicho promocional no se transmita en radio y televisión se tomó por el voto de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Favela argumentó que si bien Murat nació en el municipio de Tlalnepantla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cumple con los requisitos para ser candidato a gobernador al tener la calidad de oaxaqueño, porque sus padres son de la entidad.

Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña difirió de sus colegas al señalar que el promocional de la coalición PAN-PRD no plantea que Murat falta a los requisitos legales para ser candidato y cuestionó si los consejeros van a bajar todos los promocionales, pues no son réplicas de una realidad, son discursos propagandísticos con lenguaje metafórico, superlativos de cualidades, de críticas.

La consejera Favela criticó que Ruiz Saldaña se haya pronunciado ahora sobre el contenido de los promocionales, porque en otras ocasiones rechazó abordar el tema, alegando que aún no se han difundido en radio y televisión y hacerlo implicaría ejercer censura previa.

Violencia contra mujeres

En otro tema, la sala especializada del TEPJF amonestó al PAN por difundir un promocional que presenta a Blanca Alcalá, candidata al gobierno de Puebla del PRI-PVEM-Encuentro Social, como una incapaz de desempeñar de manera eficiente un cargo público.

Según los tres magistrados de dicha sala, el PAN hizo un uso indebido de la pauta al difundir un promocional que constituye una forma de violencia política contra las mujeres. Tuvo como objeto menoscabar la capacidad de la candidata de gobernar, ya que al final del promocional se escucha: Blanca se fue en blanco.