Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condición para que opere el mecanismo de seguimiento especial, advierten en la PGR

Tercer cacerolazo consecutivo de padres de los 43 para exigir la renuncia de Zerón

Si el director de la AIC no se va, entenderemos que hay encubrimiento: Vidulfo Rosales

Foto
Si es necesario, todos los días nos van a tener parados en este lugar, advierten padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la procuradora Arely GómezFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 4

Por tercer día consecutivo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa efectuaron ayer un cacerolazo ante la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, expuso que el cese del funcionario es condición para que opere el mecanismo de seguimiento acordado con el gobierno federal, el cual se afinará hoy en Washington, en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Planteó que “si no hay una separación del cargo de los funcionarios que urdieron la ‘verdad histórica’, que incurrieron en graves irregularidades dentro de la investigación, no tendrá sentido que haya un mecanismo de seguimiento especial.

Van a estar presentándose sus obstáculos y seguiremos teniendo problemas en la investigación. Por eso, aunque la primera condición de los padres de familia de que haya un mecanismo ya tiene un cauce, en el tema de Zerón de Lucio seguimos insistiendo y haciendo acciones que van a ir subiendo de tono en estos días si no hay respuesta, agregó.

En la manifestación ante la PGR, el vocero de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, hizo una advertencia a la titular de la PGR, Arely Gómez: si es necesario, diario nos van a tener parados en este lugar, hasta que nos dé respuesta a esta demanda justa para poder llegar a la verdad sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Nosotros sabemos que el director de la AIC es una de las personas allegadas al Presidente de la República, pero le dijimos a Arely Gómez en la mesa que sostuvimos que tendrá que tomar decisiones importantes al respecto, si no, entenderemos que hay un solapamiento a esas irregularidades y que ella las asume como propias, agregó el abogado en entrevista.

Insistió en que personas como Zerón de Lucio han obstaculizado y desviado las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes, además de que han provocado un dolor adicional a los padres de familia. Hoy por hoy, gracias a esas personas no podemos saber la verdad.

Vidulfo Rosales aclaró que pusieron el plazo de 15 días –el cual vence el primero de junio– para que la procuradora dé respuesta a su exigencia, porque necesitamos una limpieza en la PGR, así como generar condiciones dentro de la dependencia para que arranquen las investigaciones con el mecanismo de seguimiento ya afinado y con los nuevos datos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes han puesto en su informe.

Los padres de los normalistas golpearon con cacerolas y latas las rejas de la sede de la PGR y colgaron carteles con la frase Renuncia Zembrón. En el contexto de la protesta repudiaron el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación y posteriormente encabezaron un foro sobre violaciones a derechos humanos frente a la dependencia federal.