Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que el INE se haga cargo del proceso y preparan una demanda ante la Fepade

Seis candidatos al gobierno de Sinaloa crean frente contra elección de Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 28

Culiacán, Sin.

Representantes de cinco partidos y del candidato independiente a la gubernatura anunciaron la formación de un frente para defenderse de eventuales irregularidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno estatal en las votaciones del 5 de junio, ante las omisiones de la autoridad electoral.

En nombre de los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (Pas), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano, así como del candidato independiente a gobernador, Francisco Frías Castro, anunciaron que emprenderán una defensa legal y política, ante lo que calificaron de elección de Estado emprendida por el Ejecutivo estatal, Mario López Valdez, quien llegó a la gubernatura postulado por una alianza opositora.

Serapio Vargas, representante de Francisco Frías, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo recientemente la elección en Durango y destituyó a todos los consejeros locales de Chiapas, por lo que exigirán que ese organismo tome el lugar de la autoridad comicial de la entidad.

López Valdez es el “gran mapache electoral en Sinaloa”, aseguró Vargas en conferencia de prensa que ofreció este lunes junto con Felipe Manzanares, del PAN; Francisco Juárez, del PRD; Raúl Elenes, de Morena, Noé Quevedo, del Pas, y Mario Imaz, de Movimiento Ciudadano.

Señalaron que el Instituto Electoral del Estado no es imparcial e incurre en omisiones ante las violaciones a la ley electoral perpetradas por el PRI.

Manzanares acusó a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de integrar una instancia que sólo amonesta, siguiendo los lineamientos del gobierno de López Valdez.

El perredista Juárez aclaró que no pretenden formar una alianza en torno a una candidatura común, sino un frente para defenderse por la inequidad en la contienda.

De igual manera, anunciaron que acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para denunciar al PRI.