Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende usar recursos municipales para sus aspiraciones, dicen

Queja de integrantes del cabildo de Tehuacán por actos de Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 4

Los integrantes del cabildo del municipio de Tehuacán, Puebla, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y a las cámaras de Senadores y de Diputados en la que denuncian actos de ‘‘represión y hostigamiento’’ del gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.

El documento solicita ‘‘la pronta intervención’’ de las autoridades federales ‘‘para no dejarnos a merced del gobernador’’ de Puebla, a quien acusan de ‘‘tirano, represor y dictador’’, así como de pretender utilizar los recursos de Tehuacán ‘‘para sus descabelladas aspiraciones presidenciales’’.

Los ocho integrantes del cabildo señalan que el municipio ha sido ‘‘víctima del sistema represor del gobernador, ya que ha retirado por completo el apoyo financiero estatal que proporcionalmente le pertenece a Tehuacán’’.

Detalla el texto que por ello se han negado a firmar el convenio Peso a Peso, en el que los costos de las obras las determina el gobierno estatal, lo que duplica o triplica su costo, ‘‘además de que son ejecutados por empresas impuestas por Moreno Valle’’.

Acusan también al mandatario poblano de poner en riesgo la estabilidad económica y social del municipio, ya que le retiró las facultades al catrasto.

Estas facultades fueron desconcentradas por el Congreso estatal hace más de 10 años y trasladadas con todo y los ingresos que derivan al gobierno del estado mediante una circular girada por el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Andrés Hernández Morales, lo cual afecta al ayuntamiento de Tehuacán porque esa era la mayor fuente de ingresos que tenía.