Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En zona alemana se practicaba la exogamia desde hace 5 mil años
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 2

Gotemburgo.

Muchas mujeres que habitaban en el sur de Alemania hace unos 5 mil años se establecieron con sus parejas lejos de su lugar de origen, concluyen investigadores suecos tras analizar huesos y dientes hallados en varias excavaciones en Baviera y Baden-Württemberg.

Los científicos estudiaron también restos humanos de dos grandes y antiguos cementerios cerca de Lauda-Königshofen (en Baden-Württemberg) y Bergrheinfeld (en Baviera) y descubrieron que alrededor de 42 por ciento de los enterrados allí no procedían originalmente del lugar, aseguran en PLOS ONE.

Dirigidos por Karl-Göran Sjögren, de la Universidad de Gotemburgo, concluyen que en aquella época podría haber existido un sistema relativamente estable de exogamia, siendo habitual emparejarse fuera del grupo social propio.

Se cree que las mujeres habrían emigrado largos recorridos para establecerse en los asentamientos de sus parejas.

Intrincado sistema de intercambio

Los investigadores hablan de un complejo sistema de intercambio social y de diversificación económica en la Europa del Neolítico tardío. Nuestros resultados señalan que los grupos de cultura de cerámica cordada eran muy móviles, especialmente las mujeres. Esa cultura existió en Europa hacia los años 2800 a 2200 aC.

Sin embargo, no está claro qué distancias recorrían las mujeres, señaló Sjögren. Es igual de probable que fueran trayectos cortos para ir de pueblo en pueblo o más largos a través del sur de Alemania, desde Franconia a la Baja Baviera más al sur. Tenemos que investigarlo más en profundidad.

A partir de los análisis óseos se pudieron inferir las costumbres de alimentación del hombre de aquella época y hacerse una idea de quién era oriundo del asentamiento y quién había llegado allí más tarde.

En épocas anteriores, se alimentaba de animales y plantas, pero muchos asentamientos tenían una cultura más centrada en la agricultura y la industria lechera que otros.