Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historiadora británica integra el legado del mundo clásico al presente, define el jurado

Distinguen a Mary Beard con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 4

Madrid.

Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge y considerada una de las máximas expertas en la historia de Grecia y Roma, fue reconocida ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

El jurado destaca su capacidad para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente.

Bear, que también escribe en prensa escrita y en suplementos culturales, además de tener un blog, es autora de libros como El triunfo romano y Pompeya.

El jurado del galardón reunió a destacados especialistas en historia, economía, filología y otras ciencias sociales, con la finalidad de elegir a la candidatura premiada de este año.

Entre los responsables de la elección estaban María Paz Battaner Arias, Marta Elvira Rojo, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Sami Naïr, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós y Fernando Vallespín Oña, en un jurado presidido por la historiadora y académica Carmen Iglesias Cano.

Según destacaron en el acta, Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge, es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad.

El reconocimiento, añadieron, busca destacar su capacidad para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público.

Autora del libro Pompeya

Mary Beard nació en la localidad de Much Wenlock, en Reino Unido, el primero de enero de 1955. Tras licenciarse en artes en el Colegio Newnham de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón y, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard adoptó un punto de vista feminista.

Tras impartir docencia en el Colegio King’s de Londres de 1979 a 1983, en 1984 regresó a Cambridge, donde en 2004 obtuvo la cátedra de clásicas.

Profesora visitante en la Universidad de Berkeley, en 2008, ese año recibió el Premio Wolfson de Historia en Reino Unido por su obra Pompeya y en 2013 el galardón de la Classical Association por su contribución fundamental al conocimiento público de las clásicas y además posee la medalla Bodley (2016).

Ese reconocimeinto, que en 2015 recayó en la economista francesa Esther Duflo y al que este año optaban 37 candidaturas, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

El galardón correspondiente a Ciencias Sociales ha sido el tercero en fallarse de los ochos premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, después de que se distinguiera a la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes y al fotoperiodista Jamens Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades.