Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza INE coadyuvar en aclarar fraude en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó instalar una comisión temporal que coadyuve con las autoridades judiciales en esclarecer el fraude cometido en los comicios de Chiapas y, en lugar de ello, se comprometió a rendir un informe sobre el tema.

Por lo pronto, el encargado de elaborarlo será el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, quien junto con otros tres colegas exculparon a cuatro consejeros chiapanecos, quienes finalmente fueron destituidos por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El representante del sol azteca ante el INE, Pablo Gómez, intervino en diversas ocasiones para defender su petición de crear esta comisión, argumentando la inutilidad de denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que es como Macondo, se habla mucho de ella, pero no existe, es algo mítico que inventamos, pero para el realismo fantástico.

Quienes argumentaron en contra fueron los consejeros Benito Nacif, Javier Santiago y el mismo Andrade –opositores a las destitución de los consejeros locales– con el razonamiento de que iban a invadir el terreno del Ministerio Público electoral. Los demás guardaron silencio, salvo Córdova, quien apoyó la propuesta de Lorenzo Andrade de presentar dicho informe.