Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que Meade deje de utilizar los recursos en las campañas políticas

Campesinos cierran instalaciones de la Sedesol durante 8 horas; exigen apoyos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 42

Dos centenares de integrantes de las seis agrupaciones de El Campo es de Todos cerraron durante ocho horas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Ciudad de México y realizaron plantones en 17 delegaciones estatales de la institución para exigir que su titular, José Antonio Meade, deje de utilizar los recursos en las campañas políticas en los estados donde habrá elecciones y que sus proyectos productivos sean aceptados.

Los campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos JDL (CIOAC JDL), Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Frente Indígena y Campesino de México, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y  la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social también demandaron que se ponga orden a la directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez, ya que la mayor parte del presupuesto lo ha entregado a las fundaciones de las que forma parte.

José Dolores López Barrios, dirigente de la CIOAC JDL, afirmó que las agrupaciones no han accedido a los recursos de Inaes y son pocos los programas que aprobó Sedesol. Puntualizó que en el caso de la central independiente presentó 80 proyectos, de los cuales 10 corresponden a empleo temporal; de ese paquete, menos de una decena fueron aceptados y en Economía Social no hay nada.

Expuso que de los 600 millones de pesos destinados al Inaes, sólo hay 100 millones para las organizaciones sociales, el resto se canalizó a las fundaciones de grandes empresas. Es el reflejo del trato que se da a las agrupaciones del sector social, reiteró.

Bernardo Reyes, de la comisión política de la CNPA, apuntó que Sedesol e Inaes no cumplen con los compromisos pactados; a la agrupación sólo le aprobaron dos proyectos; por ejemplo, a las comunidades de Durango, Zacatecas y Coahuila no les destinaron nada, en cambio les dieron recursos a las organizaciones afines al PRI.

Después de varias horas de diálogo con personal de Sedesol, los dirigentes aceptaron reunirse el próximo lunes con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, y entre el martes y el miércoles con Meade Kuribreña.

De su lado, los dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) –que encabezan al grupo de 2 mil campesinos procedentes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco– informaron que lograron concertar una cita con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, para el próximo lunes. Hoy se reunirán con el titular de la Sedesol y el martes por la mañana con el secretario de Agricultura, José Calzada. Por ello, levantaron el plantón y regresaron a sus comunidades.