Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos efectúan clausura ciudadana de las obras, en lo que sería un parque temático

Área verde de Nuevo Polanco será estacionamiento de Grupo Modelo

Los residentes denunciaron que la empresa comenzó la tala de unos 70 árboles en el predio donde guardará tráileres

Demandan a la delegación Miguel Hidalgo desarrollo planeado

Foto
Grupo Modelo y las autoridades delegacionales hablan de inversión y dinero, nosotros de nuestra salud, señalaron representantes de colonos de Las Granadas, durante la clausura ciudadana de la edificiación del estacionamiento para camiones de esa empresaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 26

Habitantes de diversos condominios del polígono Las Granadas, conocido como Nuevo Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, se manifestaron ayer frente a Lago Alberto 219, donde realizaron la clausura ciudadana de las obras de construcción que pretenden convertir un área verde y una cancha de futbol en un estacionamiento para los tráileres del Grupo Modelo.

Los inconformes admitieron que el terreno, de 12 mil metros cuadrados, es propiedad de la cervecera, pero recordaron que la empresa se había comprometido a edificar un parque temático, ya que es la única opción que tienen como área verde en la zona, donde se erige edificio tras edificio.

Sin embargo, añadieron, desde hace una semana comenzaron a talar alrededor de 70 árboles, para la transformación del espacio, sin que intervengan las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, que habían ofrecido, a su vez, apoyar a la comunidad.

Nos decepciona Grupo Modelo y la delegada Xóchitl Gálvez. Nos engañaron, porque nos dijeron que este predio sería el parque Lincoln 2, pero aún espero que reconsideren y cumplan su palabra, expresó Marcela Miranda, residente de la unidad Portika Polanco.

El terreno en cuestión se encuentra a un costado de un colegio privado, por lo que a la inconformidad vecinal se sumaron algunas madres, quienes se quejaron por el destino que se pretende dar a este predio y que causará tránsito excesivo, ruido y contaminación.

Antes salíamos a la calle o a los parques sin ningún problema, hoy tenemos que ver primero las aplicaciones en el celular para verificar si la calidad del aire nos permite sacar a nuestros niños. Imaginen qué va a pasar en 20 años, expuso Francisca, vecina de Parques Polanco, quien pidió reflexionar sobre la ciudad que se hereda a los menores.

Con pancartas en las que se leía: Grupo Modelo, queremos respirar. No al parque de tráileres. No al ecocidio, señalaron que mantendrán su lucha hasta ser escuchados.

Ellos hablan de inversión y dinero, nosotros de nuestra salud, afirmaron.

Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas, señaló que el desorden y el caos con el que ha crecido esta zona se debe a la omisión de las autoridades, que junto con un grupo de empresarios toman las decisiones sin considerar la opinión de la ciudadanía.

Es momento de alzar la voz y mostrar nuestra inconformidad, quienes ya estaban y quienes venimos llegando. Todos debemos buscar una mejor convivencia y exigir que este polígono se desarrolle de manera planeada, sostuvo Jazmín Hernández, de Tres Lagos.

Sobre Lago Alberto, agregaron, requieren entre 15 y 20 minutos para recorrer en vehículo un trayecto de 300 metros en horas pico.

La entrada y salida de los tráileres van a terminar de colapsar la vialidad. El terreno puede ser privado, pero no deben hacer lo que se les pegue la gana y alterar la vida de la comunidad, apuntaron.