Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se invertirá en áreas científicas con ventajas: José Franco
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 2

La nueva estrategia del gobierno federal para atraer inversión privada a la investigación en ciencia, tecnología e innovación se dirigirá a los sectores donde México ya tenga ventajas y otros que, por ser emergentes, representen auténticas ‘’ventanas de oportunidad”.

El físico José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, puntualizó lo anterior tras el anuncio formulado el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto de elaborar un nuevo plan de incentivos al capital privado para invertir en esas áreas del conocimiento.

El mandatario puso dos condiciones: no afectar la estabilidad macroeconómica y la aprobación del Congreso.

Franco, también director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó en entrevista la condición estratégica del gobierno federal.

Definitivamente esta administración lo ha tomado así. El presupuesto no ha bajado, y cuando tú miras el historial de la inversión en ciencia y tecnología, las fluctuaciones, hacia arriba y hacia abajo (en otras administraciones), eran totalmente caóticas.

Metodología precisa

El dato de que ya se destina 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector ‘’es totalmente real y la metodología con la que se calcula en este momento es mucho más precisa”, señaló.

Pero se requiere más participación de particulares, insistió: ‘’Cuando se ve la inversión pública federal en otros países no llega a uno por ciento (del PIB). La más alta es de 0.9 por ciento. El resto es inversión privada. A México lo que le hace falta es incentivarla y buscar caminos”.

Respecto del nuevo esquema, dijo que todavía debe definirse el sistema de estímulos, pero con los grupos empresariales el punto es escoger sectores específicos y enfocarse en ellos.

‘’Como se hacía eran estímulos fiscales abiertos a cualquiera y en este momento (se trata de) hacer tiros de precisión en aspectos en los que México pueda crecer”, señaló.