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La Secretaría de Cultura y la Caniem lanzan la campaña ÉntreLee

Promueven la lectura en librerías para reconstruir el tejido social
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 6

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, dijo que México es un país sin librerías, al explicar que la asignatura pendiente es incrementar el número de esos recintos para contar, al menos, con uno por municipio, es decir, alrededor de 2 mil 500.

Durante la presentación de la campaña ÉntreLee, que se lanza en conjunto con la Secretaría de Cultura federal por conducto de Educal, Anaya lamentó que en el país existan apenas unas mil 500 librerías. Nuestro reto, de aquí a 2018 (cuando concluirá su periodo al frente de la Caniem), es aumentar esa cifra, reiteró.

El también vicepresidente de Grupo Noriega Editores estuvo acompañado por el director de Educal, Gerardo Jaramillo, quien explicó que la campaña ÉntreLee se desarrollará durante el segundo semestre del año y consiste en ofrecer descuentos de 25 por ciento en la compra de libros para niños y jóvenes de 18 sellos.

De junio a finales de diciembre los lectores hallarán mesas especiales en 16 de las 90 librerías de Educal en el país. Por cuestiones de logística, explicó Jaramillo, por el momento la iniciativa no se llevará a todos sus puntos de venta, pero a futuro se espera hacerlo.

Sector pujante

Difundir y promover la lectura en la librerías si bien no acaba con la violencia, sí ayuda a la reconstrucción del tejido social, comentó Anaya; detalló que la publicación de libros para niños y jóvenes es uno de los sectores más pujantes y creativos de la industria editorial.

Educal, dijo, es la cadena de librerías más grande de México y la eligieron para esa campaña, pues ayudará a que esos ejemplares tengan espacios de comercialización.

Según cifras de la Caniem, la literatura infantil y juvenil ocupa el cuarto lugar en ventas de libros, lo cual representa 9.4 por ciento del total de ejemplares adquiridos y 7.3 por ciento del ingreso de los editores, esta última cifra ha crecido los recientes meses.

Además de los descuentos, durante los meses de la promoción, editores, ilustradores y autores de los sellos participantes se acercarán al público mediante cuentacuentos, firmas de libros y talleres. Los días y horarios se pueden consultar en las redes sociales de Educal y la Caniem a través de las cuentas de Twitter @libreriasEducal y @Ceditorial, respectivamente.

La participación de editoriales será escalonada. En junio comienzan el Fondo de Cultura Económica, Artes de México y CIDCLI; en julio se añaden Almadía, 3 Abejas y El Naranjo. En agosto, Amaquemecan, Tecolote e Hiperlibro.

En septiembre, Trillas, Urano y MC; en octubre Libros para Imaginar, Nostra y UACHE; en noviembre Penguin Random House, Petra y Magenta Ediciones, que seguirán con promociones todo diciembre.