Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en Tijuana lleva a la depresión y no sabes cómo salir de ella, dice Raquel Presa

“Las elegidas, una cinta impactante, pero que no quieres volver a ver”

La trata de personas es una de las aberraciones generadas por el hombre, afirma la actriz

En medio está el miedo, porque son mujeres maltratadas las que saben cómo doma un golpe

Foto
Raquel Presa, también productora y promotora cultural, y el realizador David PablosFoto cortesía de la actriz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 9

Tijuana.

La trata de personas es una de las aberraciones que ha generado el ser humano, a partir de la pérdida de valores y de identidades, pero existe, por desgracia, expresó la actriz Raquel Presa, integrante del reparto de la película Las elegidas, que el pasado sábado ganó los premios Ariel a mejor cinta, mejor director y mejor fotografía.

Coproducción México-Francia, dirigida por David Pablos y basada en una idea del escritor, Jorge Volpi, narra el entramado de la trata de personas que se vive en la frontera, donde cientos de adolescentes son víctimas de ese flagelo del crimen organizado.

En la película también actúan Nancy Talamantes, Óscar Torres, José Santillán, Edward Conrad y Alicia Quiñónez.

Sobre su personaje, Raquel Presa señala: Soy la madre de Ulises, pero también una de las elegidas; en la juventud fui una mujer secuestrada para la prostitución y me casé con Marcos; ese señor me metió el sistema de prostituir a más niñas y me hice su cómplice involuntariamente.

La película aborda un asunto muy duro, muy doloroso, precisa.

Un tema tratado con sutileza

En referencia al director David Pablos, la actriz comenta que tiene una gran capacidad de creación, pues parece que nació para esto y trata el tema con una sutileza que lo hace mucho más profundo.

Es una de esas películas que disfrutas, pero decides no volverla a ver, porque es impactante, agrega.

Raquel Presa señala que cuando vio el estreno del filme en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes –estuvo en la alfombra roja–, le sorprendieron los cambios en relación con el guion original. Sin embargo, estuvieron muy bien resueltos, porque la cinta llega al corazón y a la mente. Lo más importante es que pensemos un poquito más sobre esa situación.

Asegura que la película refleja la realidad que se vive en Tijuana y en otras ciudades fronterizas, zonas en las que la gente cae en una gran depresión. No sabes cómo salir ella, tampoco hay puertas alrededor ni adonde ir ni a quién pedir un consejo.

En medio de todo eso está el miedo, porque son mujeres maltratadas que saben cómo doma un golpe, la manera en que doméstica. La mujer es vida, pero en una situación así, casi se pierde, señala.

En torno a su personaje, la actriz tijuanense afirma que al leer el guion aceptó por tratarse de una madre que quiere rescatar a su hijo menor de ese sistema de corrupción.

Las elegidas ha participado en los mejores festivales internacionales, lo que es motivo de orgullo para los intérpretes, pues esta hecha con actores bajacalifornianos.

Entre ellos están Leydi Gutiérrez, originaria de Hidalgo y estudiante de la Universidad Tecnológica de Tijuana, quien personifica a Martha, una adolescente que se integra a la explotación sexual comercial. Ella también estuvo en la alfombra roja de Cannes y en la del festival de Serbia.

El Tututi es un actor mexicalense que da vida al padre que busca a su hija desaparecida, quien también es víctima de la trata de personas.

Raquel Presa ha dedicado más de 32 años a la actuación. También es productora, directora y promotora cultural. Egresada de la licenciatura en teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, ha destacado por sus capacidades para la autogestión y la producción de espectáculos, así como por su labor con mujeres internas en la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana.

Ha trabajado en las obras Suave que me estás matando, Marca en el agua, Sirenas del corazón, Volver a decir star y Flor sin retoño, entre otras.