Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia en Acapulco reforzamiento del programa Cruzada Nacional contra el Hambre

Peña inaugura en Guerrero 200 comedores comunitarios

Tendrán piso y techo firmes, agua, drenaje, electricidad y acceso a Internet, asegura

Quien viole la ley en el estado responderá ante las instancias legales, advierte el secretario de la Defensa

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer al comedor comunitario Laguna Diamante, ubicado en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, Guerrero, donde convivió con niños beneficiarios y con las cocineras voluntariasFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 26

Acapulco, Gro.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con trabajo en armonía y enorme compromiso, se seguirán dando pasos hacia adelante para mejorar las condiciones de vida en Guerrero, que aún enfrenta rezagos. Estoy consciente de ellos, dijo sin mencionar específicamente el clima de violencia e inseguridad.

En visita de trabajo en esta entidad, donde inauguró 200 comedores comunitarios como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y anunció el reforzamiento de este programa, el mandatario sólo señaló que ante los problemas del estado estamos trabajando y no los dejamos solos.

Quien se refirió a la violencia fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos. Dijo que, además de hambre, el estado enfrenta el desafío de grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad. Advirtió: Aquel que intenta enfrentar al estado de derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a Guerrero.

El acto se realizó en la comunidad Tres Palos, a unos 30 minutos del puerto de Acapulco, donde se congregaron beneficiarios del programa Progresa y cocineras de los comedores comunitarios, quienes en un ambiente festivo recibieron a Peña Nieto.

Ahí Cienfuegos reiteró el compromiso del Ejército para reforzar la seguridad y apoyar a la población, siempre apegados a la ley y al respeto a los derechos fundamentales de las personas.

El calor era implacable. El Presidente se tomó casi media hora para saludar a los asistentes y terminó empapado, como él mismo señaló. Lejos estaban las manifestaciones de protesta de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). El cerco militar instalado en el poblado cumplió su objetivo de resguardar el acto.

Además de Cienfuegos acudió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. Peña Nieto reconoció el trabajo de ambos y agradeció su colaboración en la operación de los comedores comunitarios. Soldados y marinos han instalado comedores y capacitado cocineras en la preparación de alimentos saludables y variados. El secretario de Salud, José Narro, también estuvo en el acto.

Antes de visitar uno de los comedores donde convivió con un grupo de niños, Peña Nieto probó un taco de chilorio y bebió agua de fresa. Resaltó que al inicio de la administración más de 7 millones de personas carecían de seguridad alimentaria (no comían o no tenían suficiente alimento). Con la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en específico con los 5 mil 200 comedores comunitarios que hay en el país, a diario se beneficia a 500 mil personas.

Resaltó que uno de cada cinco comedores está en Guerrero y suman mil 200, con los que se inauguraron ayer. Lo que sigue, dijo, es mejorar esos espacios que ya son de convivencia para los usuarios, a fin de que cuenten con piso firme, techo, agua potable, drenaje y electricidad.

También se prevé dotarlos de acceso a Internet, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Dijo que esto tomará más tiempo, pero se logrará antes de que termine 2018.