Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Acusa al candidato de PAN-PRD de enriquecimiento ilícito

En Oaxaca, PT se lanza contra Estefan
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 5

Oaxaca. Oax.

A los cuestionamientos que pesan sobre el gobernador Gabino Cué y su operador financiero, Jorge Castillo Díaz, se suma el patrimonio construido como funcionario público por el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió cuatro propiedades en Texas.

En la parte última del proceso electoral en Oaxaca, un sector de los oponentes políticos que buscan la gubernatura enfrentan denuncias de probable enriquecimiento inexplicable. Ayer se distribuyó desde el equipo de Benjamín Robles Montoya (PT) un legajo documental que desglosa el enriquecimiento de Estefan Garfias.

Robles Montoya, senador promovido a esa posición por su entonces amigo Gabino Cué, rechazó la imposición de Estefan Garfias (ex priísta), pues él se creía el candidato natural de la actual administración; al verse objetado pasó a convertirse en el principal detractor del abanderado de la alianza PAN-PRD.

En el documento –del que se tiene copia– se advierte la acumulación de una dudosa fortuna en el caso de un funcionario público, José Antonio Estefan Garfías, quien se desempeñó de 2002 a 2007 como delegado del Seguro Social en el estado de México y en la capital del país.

En su declaración de bienes ante la Función Pública de 2002, dijo haber obtenido un ingreso mensual de 79 mil 351 pesos; 10 mil 583 por actividades financieras o comerciales, y 12 mil 700 por servicios profesionales, sumando 102 mil 634 pesos. Así, su ingreso anual fue de un millón 26 mil 340 pesos.

Declaró poseer dos casas y un departamento. Una de estas propiedades la obtuvo a través de un crédito bancario; la segunda le costó un millón y medio de pesos, y otra la compró en 3 millones 500 mil pesos.

Para 2005, también como delegado del IMSS, declaró haber obtenido un ingreso anual de un millón 700 mil 455 pesos, y manifestó seis cuentas de adeudo con tarjetas de crédito y dos hipotecas por 435 mil 854 pesos.

Un año después, en esa misma posición, declaró ingresos por 3 millones 820 mil 456 pesos: 2 millones 94 mil 456 por cargo público; un millón 600 mil por actividades industriales no especificadas, y 126 mil pesos por servicios profesionales. Los documentos que distribuyó el equipo de Benjamín Robles advierten que Estefan Garfias sería propietario de cuatro inmuebles en Estados Unidos.

Un terreno de mil 238 metros en Eckhert Road 6160, San Antonio, Texas, propiedad a nombre de Silvia Mercedes Gillesen Aguilera, esposa de Estefan Grarfias. El costo de esta propiedad fue de 136 mil 760 dólares; un departamento a nombre de Francisco Siman Estefan (prestanombres, refiere la documentación), en Eckhert Place Condominiums, BLDG 1 Unit 103, en Bexar, Texas, con un costo de 177 mil 200 dólares.

Un departamento a nombre de Alma Rosa Siman Estefan (también prestanombres), el cual se ubica en Eckhert Place Condominium BLDG 1, Unit 4. Su precio se tasó a la hora de la compra en 136 mil 760 dólares. En 2007, Estefan Garfias adquirió una propiedad en el mismo sitio que compró su esposa, a un costo de 177 mil 200 dólares.