Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite un control más efectivo

Expertos: la policía mixta, el modelo más adecuado para México
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 13

Para Isabel Maldonado Sánchez y Martín Buenrostro Fuentes, abogados y académicos especialistas en capacitación y coordinación de cuerpos policiacos, el proyecto de policía mixta es el más adecuado para un sistema de procuración de justicia como el mexicano, en el cual hay una tradición de abuso de poder cuando se crean instituciones de mandos únicos.

La maestra en derecho Isabel Maldonado, quien desde el miércoles pasado fue designada por el cabildo de Morelia, Michoacán, como la primera mujer responsable de la comisaría de Seguridad Pública de esa ciudad, dijo en entrevista que un cuerpo policiaco coordinado bajo un mando mixto (aquel que delega funciones a las policías estatales y municipales, pero todas concentradas en una estrategia central que coordina la Federación) es mucho más eficaz y democrático que el único, porque permite a todas las corporaciones tener una perspectiva (de combate al crimen y prevención del delito) tanto del estado como de los municipios, de tal manera que se puede tener un sistema de control más efectivo.

La también experta en criminología y criminalística añadió que, para que funcione cualquier corporación policiaca, es indispensable realizar una reingeniería en la formación y selección de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

El secreto es seleccionar bien los perfiles. Te pongo un ejemplo: si vamos al estado de fuerza de una corporación y revisamos que un alto porcentaje tiene niveles básicos de educación (sólo secundaria), pues no los vas a dejar a cargo de áreas de prevención ni mucho menos de investigación. Eso tendría que restructurarse y dejarlos sólo en áreas de reacción. El siguiente paso es darles capacitación adecuada en materia de derechos humanos y sistema penal acusatorio, añadió Maldonado.

El Senado discute desde ayer, en comisiones, la reforma constitucional para crear el mando policiaco mixto, luego de 17 meses de debates y condicionamientos.

Según el proyecto de dictamen, que fue distribuido entre legisladores, las policías municipales no desaparecerían de tajo, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

En su lugar, el nuevo modelo policiaco mixto podrá intervenir en estados y municipios rebasados por la violencia e incluso cesar a mandos locales.

Para Martín Buenrostro, catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades del país, la propuesta de mando mixto permitirá que se deleguen facultades y que los cuerpos policiacos municipales y estatales puedan opinar y ser partícipes del diseño de la estrategia de prevención del delito y de combate al crimen.