Estados
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta indican que el instituto se quedó con 50% de fondos

Jubilados exigen al gobierno de Duarte devolver mil millones de pesos del IPE
Foto
En la plaza Lerdo, jubilados y pensionados se movilizaron para exigir al gobierno de Veracruz la devolución de los recursos que tomó prestados la administración de Javier Duarte al IPEFoto Sergio Hernández
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 25

Xalapa, Ver.

Jubilados del gobierno del estado realizaron una movilización este viernes para reclamar la devolución de mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte dispuso del fondo de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que dejó a ese organismo prácticamente con la mitad de los recursos de contingencia.

Los jubilados indicaron que información oficial reveló que la reserva técnica ascendía en febrero a 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil corresponden a bienes inmuebles y los 2 mil restantes, en bancos.

Sin embargo, primero en enero y luego en mayo, el consejo directivo del IPE –integrado por líderes sindicales- autorizó la entrega de 700 y 300 millones de pesos, respectivamente, que según el gobierno local se utilizaron para el pago de pensiones.

No obstante, de acuerdo con las actas presentadas por los trabajadores, del primer préstamo de 700 millones sólo se usaron 500 para pensiones y se desconoce el destino del resto.

Después de la movilización, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que sólo reconoció haber dispuesto de 360 millones para complementar y garantizar el pago de pensiones en los próximos meses.

Afirmó que a cambio del préstamo, Duarte decidió entregar una relación de 11 bienes inmuebles, con un valor de más de 6 mil millones de pesos, entre los que destacan el World Trade Center de Veracruz.

Se trata, sin embargo, de una lista en garantía de los recursos, porque la entrega de bienes a nombre del estado debe ser autorizada por el Congreso local.

Aún así, el gobernador anticipó el resultado: estos bienes serán otorgados por el gobierno para fortalecer la reserva técnica y el patrimonio del instituto.

Duarte también ha prometido entregar al IPE el estadio de futbol Luis Pirata Fuente, el parque de beisbol Beto Ávila, el Acuario del puerto y el Velódromo, entre otros. Sin embargo, propiedades administradas por el instituto, como el hotel Xalapa, operan en números rojos.