Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 7.4 millones de capitalinos, llamados a definir a 60 diputados entre 540 candidatos

Amenaza abstencionismo elección de integrantes de la Constituyente

Se efectúan comicios entre reclamos de partidos por la falta de difusión del INE

El resultado se dará a conocer el miércoles

Cuestionan el padrón

Despliega la SSP local 26 mil policías

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 29

Con la amenaza de un elevado abstencionismo precedido por el reclamo de partidos y candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE) por la insuficiente difusión del proceso, 7 millones 481 mil 591 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores están llamados hoy a definir en las urnas a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, que habrá de expedir la primera carta magna que tendrá la Ciudad de México en su historia.

Un total de 540 candidatos encabezan las fórmulas registradas por los nueve partidos políticos y 21 aspirantes independientes, a los que se asignaron en conjunto 111 millones 696 mil 648.54 pesos para el financiamiento de sus campañas políticas, es decir, 10 millones 149 mil 877.14 pesos por igual a cada instituto político –a excepción de Morena, que rechazó la asignación– con la posibilidad de duplicar esa suma con recursos privados, y esa misma cantidad se repartió entre los candidatos independientes.

La expectativa del Instituto Electoral (IEDF) de la ciudad, que en esta elección funge sólo de coadyuvante del INE en la organización del proceso, es que al menos 40 por ciento de los electores participen, que es la cifra promedio en comicios constitucionales intermedios, cuando no se elige a jefe de Gobierno ni presidente de la República, aunque algunos partidos, como el PAN, vaticinan apenas 20 por ciento de sufragios.

Suspicacias

Ayer, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, durante un encuentro con observadores electorales y visitantes extranjeros en el IEDF, insistió en cuestionar la poca difusión y, sobre todo, que los resultados de la votación no se conocerán el lunes, sino hasta el miércoles.

El proceso no ha estado exento de incidentes, desde la suspicacia que generó que la lista nominal de electores de la Ciudad de México sea de 7 millones 481 mil 591 personas, cuando la población de la capital es de 8 millones 851 mil 80 habitantes.

El coordinador del grupo redactor del proyecto de carta magna que se enviará a la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, llegó a referirse a ese tema ante autoridades del INE y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, al decir que desde hace tiempo sabemos que el padrón, que es del INE, o está inflado o está metropolinizado, porque los habitantes son 8 y medio millones y la lista nominal son 7 y medio millones, hay turismo electoral.

Otra controversia la generó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ordenar al INE registrar a 11 candidatos independientes adicionales a los 10 a los que otorgó el registro, cuando ya había comenzado la impresión de las boletas electorales.

Esto permitió registrar a candidatos como el abogado Jorge Eduardo Pascual López, quien admitió haber puesto a gente a recabar firmas afuera de los reclusorios y a quien se detectó en su lista nombres de internos, como en su momento denunció el INE.

Foto
Más de 18 mil cámaras del sistema de seguridad respaldarán las acciones de los efectivos desplegados en la capital para custodiar a las 12 mil 789 casillas que serán instaladas hoyFoto José Antonio López

Intercambio de acusaciones

Las campañas estuvieron caracterizadas también por denuncias y acusaciones, particularmente entre PRD y Morena, sobre casos de compra de votos, uso de recursos públicos, entrega de bienes para inducir el sufragio, campañas negras en redes sociales y rebases del tope de campaña.

La Fepade, al cierre de mayo, inició 40 averiguaciones previas por probables delitos electorales e igual número de actas circunstanciadas –hechos sin elementos suficientes y que podrían no considerarse constitutivos de delito– relacionados con la elección de la constituyente, entre denuncias presentadas por los mismos partidos o recibidas a través de su línea telefónica Fepadetel 01 800 833 72 33 y por correo electrónico en www.fepadenet.gob.mx.

En tanto, 28 denuncias o quejas se presentaron ante la Contraloría capitalina, de las cuales siete son en contra de funcionarios de la delegación Coyoacán.

Las acusaciones se refieren a la entrega de ropa a cambio de una copia de la credencial de elector en Culhuacan, y conseguir más sufragios de familiares. ¿Cómo es posible que una casa de gestión ciudadana que pusó el delegado Valentín Maldonado condicione las ayudas?, cuestiona la denunciante.

Personal contratado por nómina señaló que se les pidió conseguir como mínimo 30 votos en la elección de hoy para conservar su empleo.

Por su parte, la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México anunció que desplegará 26 mil 737 elementos para vigilar las zonas donde serán ubicadas las 12 mil 789 casillas en las 16 delegaciones, con lo que se busca generar condiciones para el desarrollo de la votación, así como garantizar la seguridad y la integridad física de funcionarios de casillas y ciudadanos que acudan a sufragar.

La distribución de los policías se realizará estratégicamente para evitar alteración del orden público y la comisión de ilícitos.

Asimismo, desde las 18 mil 500 cámaras del sistema de seguridad de los Centros de Control y Comando C-2 y C-5, así como del Centro Computarizado de Control Vial, se vigilará toda la ciudad para que en caso de detectar actos de violencia se puedan atender de inmediato.

La subsecretaría de Control de Tránsito establecerá un dispositivo vial con 290 vehículos, entre patrullas, grúas y motocicletas para regular el tránsito en las áreas aledañas a las casillas.

El despliegue de policías se mantendrá por la noche, porque luego de las 18 horas, cuando se dé por concluida la jornada electoral, los efectivos vigilarán las planillas electorales y resguardarán el traslado de la documentación a las instalaciones del INE.