Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, otorgar bono de chatarrización por $200 mil para garantizar su remplazo: Serrano

Descarta Semovi la sustitución arbitraria o impositiva de micros

El titular de la secretaría asegura que el cambio de unidades se hará de forma consensuada con transportistas

La decisión del jefe de Gobierno, un parteaguas en la movilidad, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 26

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, Héctor Serrano Cortés, garantizó ayer que el remplazo de microbuses por camiones de alta tecnología se hará de manera acordada, consensuada con las diferentes organizaciones de transportistas que ya existen, así como las que se integren.

De ninguna manera el cambio se dará de una forma arbitraria o impositiva, garantizó y remarcó que lo importante es que los concesionarios sepan que la idea no es retirarles la concesión, sino que salgan los microbuses. Te voy a renovar el permiso, pero no lo puedes utilizar para un microbús, explicó.

Serrano Cortés remarcó que con esta decisión el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, marca un parteaguas en la transformación efectiva de la movilidad concesionada al transporte público.

Detalló que la meta de esta administración es tener un transporte acorde a las necesidades de la ciudad, con unidades que no sólo sean cómodas y seguras, sino que también empaten con los requimientos que se requieren en materia ambiental.

Sobre la exigencia de organizaciones de transportistas de que se les otorgue un bono de chatarrización de 200 mil pesos, el titular de la Semovi anticipó: Puede ser posible, si con ello se garantiza la sustitución de microbuses.

Puso como ejemplo el bono de chatarrización de 45 mil pesos que se les dará a los taxistas para que adquieran un vehículo eléctrico. A ellos se les incrementó en 80 por ciento, así que vamos a revisar esta petición, deben tener la seguridad que vamos a garantizar en todo momento que sea factible.

Serrano Cortés detalló que está por definirse el monto de chatarrización para los concesionarios de microbuses porque en cada caso se va a revisar el modelo tanto financiero que garantice el sustento de las familias que viven de ésto y que además les permita tener recursos para el mantenimiento de las nuevas unidades.

Remarcó que para garantizar que los micros no volverán a circular, a cambio del bono de chatarrización los transportistas deberán entregar la unidad.