Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecta 264 departamentos en Los Venados

Jiutepec: insiste ARA en edificar en pulmón verde
Foto
Un vecino muestra el predio Los Venados, ubicado en Jiutepec, Morelos, donde decenas de árboles fueron talados por la constructora ARA para retomar su proyecto de edificación de 264 departamentosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 29

Jiutepec, Mor.

Habitantes de este municipio denunciaron que la constructora ARA pretende destruir la zona arbolada del predio Los Venados, ubicado a cuatro cuadras del centro y considerado el único pulmón natural de la zona, para construir un fraccionamiento de 264 departamentos, pese a la carencia de servicios básicos.

En el predio de 56 mil 262 metros cuadrados, existen 34 especies de plantas, 26 son nativas; también hay parotas, jacarandas, tulipanes y mangos, según un un informe elaborado por ambientalistas en 2006, año en el cual ARA intentó por primera vez edificar sus viviendas.

El presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Las Fincas, Jaime Hernández Gasca, explicó que el proyecto de ARA quedó parado 10 años; sin embargo, la constructora quiere retomarlo con la anuencia o contubernio del alcalde perredista Manuel Agüero Tovar.

Comentó que desde hace una semana han visto a trabajadores de ARA numerando árboles; hay alrededor de 2 mil, incluso ya comenzó la tala de varios, y ante la evidencia, expresó que no permitirán que dañen los tres resumideros del sitio ni la fauna silvestre.

Primer intento en 2006

Hernández Gasca recordó que en 2006 la firma intentó fraccionar por primera vez, pero los vecinos se opusieron, pues es la única área arbolada del centro del municipio. Explicó que en las administraciones del ahora senador Rabindranath Salazar y de la ex alcaldesa Silvia Salazar compraron supuestamente dos predios para que ARA les cediera el de Los Venados, para convertirlo en parque municipal o estatal.

Sin embargo, señaló que por la corrupción de esas dos administraciones, como la del panista Demetrio Román Isidoro (2003-2006), que autorizó las licencias de construcción en 2006, nunca se arregló esa situación y no se entregaron a ARA los predios que según se adquirieron en el municipio de Emiliano Zapata para intercambiarlos por Los Venados.

Por lo anterior, la constructora, según los inconformes, sigue como propietaria del área arbolada, y ahora en contubernio con el ayuntamiento pretende edificar los 264 departamentos, lo que ocasionaría escasez de agua, caos vial y basura.

Raúl Navarro Mandujano, vecino del fraccionamiento Las Fincas y opositor a la destrucción de Los Venados, dijo que están dispuestos a tomar el palacio municipal, si es necesario para evitar que construyan más viviendas.

Acusó además que su unidad, ubicada en Las Fincas y edificada desde 1988, carece de drenaje, y ninguna administración municipal o estatal se ha hecho responsable de que padezcan por falta de agua, pues se la tandean dos veces por semana, y aun así, quieren hacer más casas, concluyó.