Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRI y AN adelantan aprobación de usos terapéutico y de investigación

Organizaciones civiles demandan la despenalización total de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 15

Una treintena de organizaciones civiles y ciudadanas demandaron en el Senado que se apruebe en sus términos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que autoriza el uso medicinal de la mariguana y libera su consumo hasta 28 gramos.

Por más de dos horas los representantes sociales expusieron argumentos en favor de su despenalización total, pero PRI y PAN ya habían tomado la decisión y por la tarde se distribuyó el proyecto de dictamen que aprobarán este martes en comisiones, el cual libera el consumo de la droga con fines terapéuticos y de investigación.

El proyecto modifica tres artículos y adiciona uno a la Ley General de Salud, a fin de permitir la importación de medicamentos que contengan derivados de cannabis.

También reformaron dos artículos del Código Penal Federal, uno de ellos el 198, el cual determina que el Ministerio Público Federal no podrá proceder penalmente por este delito cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que para fines científicos y medicinas emita la Secretaría de Salud.

Las organizaciones civiles y los ciudadanos instaron a los senadores a la despenalización efectiva del consumo de drogas, con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales señalados en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud; aprobar el límite de 28 gramos de portación de mariguana; legalizar el cultivo privado personal en términos de lo definido por la Suprema Corte de Justicia, sin fines de comercio, limitado a adultos que no afecten a terceros.

Exigieron que la reforma que apruebe el Congreso de la Unión contenga como mínimo la orientación de la política de drogas hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en las campañas enfocadas a la niñez y adolescencia.

Al responder a las organizaciones, la priísta Cristina Díaz manifestó que en su bancada hay consenso en la parte medicinal y de investigación científica; no en la política de descriminalización y aumento en el gramaje.

El senador Alejandro Encinas expuso: Lo que eventualmente puede salir es el uso medicinal y de investigación científica, pero hay la pretensión de la mayoría de dar marcha atrás en el gramaje.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que los senadores darán la batalla hasta el último momento. Ninguna persona debe estar en prisión por ejercer sus derechos y por usar sus libertades. De eso se trata esta discusión: 2 mil 500 personas podrían salir de las prisiones si se aprueba portar 28 gramos de mariguana para consumo individual.